EDUCACIÓN

Volver a la escuela, el hecho destacado por Uñac en La Chimbera

El mandatario inauguró el ciclo lectivo 2022 y valoró la vuelta a la presencialidad.

Publicada el Miércoles 2 de Marzo de 2022




En la jornada de este miércoles 2 de marzo, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto oficial de comienzo del ciclo escolar 2022 en el nuevo edificio de la escuela Juan Ignacio Gorriti, en la localidad de La Chimbera, en 25 de Mayo.

Lo acompañaron la ministra de Educación, Cecilia Trincado Moncho; el director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Oscar Montero; el intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano y la directora del establecimiento, Silvia Agulles, entre otros funcionarios.

Desde este miércoles más de 190 mil estudiantes sanjuaninos retornarán a clases bajo la modalidad de aula segura, respetando normas básicas como el uso de barbijo, higiene de manos, ambientes ventilados y limpios, entre otras recomendaciones necesarias para mantener la presencialidad.

En este marco, el gobernador agradeció el trabajo realizado por el ministro saliente Felipe De Los Ríos y le deseó una gestión con mucho éxito a la nueva titular de la cartera, Cecilia Trincado Moncho.

Luego, destacó que los alumnos "son el presente y el futuro de San Juan". Además, puso en valor el nuevo edificio de la institución y dijo "en la educación sanjuanina buscamos generar las mismas condiciones en las zonas urbanas que en las rurales".

En ese sentido, habló sobre la importancia de generar oportunidades en el lugar donde le tocó nacer, crecer y desarrollarse a cada uno de los sanjuaninos.

"Pudimos desplegar en distintos departamentos de la provincia 14 escuelas como la que inauguramos hoy. Hemos intentado poner en condiciones la totalidad de las escuelas con obras de refacciones", afirmó el mandatario, a la vez que agregó: "Los docentes y la comunidad educativa merecen todos los esfuerzos por parte del Gobierno Provincial".

Respecto al ciclo lectivo, Uñac puso en valor la frase "volver a la escuela" al decir que "nunca ha sido tan significativa como este 2022, que nos plantea el objetivo de mirar lo que nos tocó atravesar y vivir poniendo la mirada en los obstáculos que deberemos superar este año".

En ese sentido destacó el esfuerzo y voluntad de los docentes para sobreponerse al miedo e incertidumbre de una situación que el Mundo no atravesaba en años.

Además, el mandatario provincial hizo alusión a la vuelta integral de la comunidad educativa en su conjunto, a la presencialidad y manifestó que el ciclo lectivo estará signado por el reencuentro. "Este ciclo lectivo debe estar signado por la felicidad de los chicos por poder volver a la escuela", aseguró Uñac.

Asimismo el gobernador puso en relieve una frase del actual ministro de Educación Nacional. "Las escuelas argentinas hicieron patria en estos últimos dos años donde fue muy difícil impartir educación en la provincia, el país y el mundo entero".

Para finaliza, el primer mandatario aseguró que "protegernos fue el denominador común de los últimos años y este en particular debe estar marcado por poner la educación al servicio de los educando, para así construir presente y también planificar nuestro futuro", concluyó.

Seguidamente, la ministra de Educación destacó la inauguración del nuevo establecimiento y dijo que "hoy es un día de fiesta. Inauguramos la casa nueva, realizamos el cambio de bandera y nos encontramos para iniciar las clases. El poder volver y encontrarnos es la alegría más grande".

En ese sentido hizo una valoración de la vivencia durante la pandemia y dijo que la cartera que dirige buscará brindar una educación equitativa para que todos los estudiantes la puedan aprovechar.

Para finalizar puso en valor a los docentes ya que "son quienes diariamente abordan cada problemática del aprendizaje".

A continuación, el intendente venticinqueño agradeció el acompañamiento del gobernador en el departamento.

Luego, puso en valor la inauguración del Ciclo Lectivo desde 25 de Mayo y afirmó que "en San Juan se practica el federalismo, no solo con la obra pública sino también con las acciones gubernamentales que toma el gobernador Uñac".

Por su parte, el director de Infraestructura Escolar, Oscar Montero enumeró y brindó los detalles de las obras realizadas en la institución.

Además, destacó el trabajo interministerial ya que "podemos lograr los objetivos que son los sueños de todos".

Luego, aseguró que "el monto actualizado de la obra fue 280 millones de pesos financiados con recursos de la provincia", y precisó las distintas acciones que está llevando a cabo la Dirección de Infraestructura Escolar.

Finalmente, la directora de la Escuela Juan Ignacio Gorriti contó la historia de la institución y agradeció los trabajos realizados ya que "es un sueño hecho realidad, oyeron nuestras necesidades y hoy inauguramos el ciclo lectivo con un nuevo edificio. Un hito en la historia de la escuela".

Además de las autoridades mencionadas, se encontraban el diputado provincial Rodolfo Jalife; concejales de 25 de Mayo, Pablo Albornoz, Sandra Quiroga y Raúl Lucero; Jueza de Paz Graciela Rodríguez; secretarias de Educación Cristina Sánchez y Administrativa Financiera Daniela González; los secretarios de Area Carlos Rolán; General de UDAP Luis Lucero; General de UDA Roberto Rosa y General de AMET Daniel Quiroga.

Antecedentes de la escuela Juan Ignacio Gorriti

El establecimiento está ubicado en La Chimbera, departamento de 25 de Mayo. En el presente ciclo, se habilitó el nuevo edificio escolar que albergará a 50 estudiantes de Nivel Inicial, 200 de Primario y 80 en el Secundario.

El establecimiento educativo Juan Ignacio Gorriti lleva el nombre del sacerdote y político jujeño que fue miembro de la Junta Grande de Gobierno en 1811, representando a Salta.

La escuela fue creada en Baldes de Chucuma, departamento Valle Fértil. En 1949 se trasladó a La Chimbera y funcionó frente a la estación de ferrocarril como escuela rancho, con personal único.

Debido al aumento progresivo de matrícula a lo largo de los años, surgió la necesidad de buscar un espacio para la escuela nueva. En 1972 se consiguió el predio actual y allí se construyó el edificio que en principio estaba previsto para la escuela albergue hasta 1979. Los niños de la zona se quedaban en la escuela, donde tenían sectores destinados a los varones y a las mujeres.

A partir de 1980 comenzó a funcionar como escuela común. La matrícula de 90 chicos pasó a 150 con la incorporación de materias como Actividades Prácticas, Educación Física y Música.

En 1991 se creó el Jardín de Infantes y en 1998 se implementó la EGB 3 como bloque, funcionando 7°, 8° y 9° año.

En 2021 se culminó el edificio inaugurado hoy.

 

Datos edilicios de la escuela

La construcción del flamante edificio estuvo a cargo de D.M.F. Construcciones S.R.L.; está ubicado en Ruta 20 Estación José Martí, en la localidad La Chimbera, departamento 25 de Mayo.

La Obra comprende la Sustitución de la antigua escuela, en sus niveles Inicial, Primario y Secundario, con una superficie de 2422,00 m2 cubierta y semicubierta de 281,70 m2.

El monto actualizado de obra es de 280 millones de pesos.

El nuevo emprendimiento consiste en el reemplazo total de la construcción existente por obra nueva, la cual consta de:

  • Siete Aulas comunes.
  • SUM con cocina, economato y sanitarios.
  • Un Grupo de Sanitarios completo.
  • Un Sanitario para docentes.
  • Un Sanitario para Discapacitados.
  • Depósitos.
  • Circulaciones, dos Hall de Acceso a Nivel Primario y Nivel Inicial.
  • Área de Dirección, Secretaría, Sala de Docentes, Sala de Entrevistas, Office.
  • Centro de Recursos – Sala de Informática.
  • Salón Multipropósito.
  • Taller de Actividades Artísticas.
  • SUM Nivel Inicial.
  • Tres Salas Nivel Inicial con Sanitarios.
  • Una Sala de Juegos Didácticos.
  • Un Sanitarios para Discapacitados para Nivel Inicial.
  • Patio de Juegos Nivel Inicial.
  • Playón Polideportivo.
  • Patio Cívico.

El diseño contempla, además, la forestación de los espacios verdes y plantaciones de especies arbóreas. La estructura resistente es de hormigón armado, con muros de ladrillón armado, revocados por el interior.

Los locales húmedos, llevan revestimientos cerámicos, hasta altura de cielorrasos. Los techos son de losa de hormigón armado, con aislaciones térmicas, acústicas e hidrófugas. Los techos de los SUM son metálicos, con paneles tipo sándwich.

Las aberturas llevan carpinterías metálicas, vidrios laminados 3+3, y rejas. Los pisos son mosaicos graníticos, con zócalos. Las instalaciones sanitarias, eléctricas, gas, incendio y seguridad, están ejecutadas según reglamentaciones vigentes.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga