GREMIALES

Universitarios rechazan oferta del gobierno y volverían los paros

El gobierno ofreció un 15 por ciento en tres tramos y dos cláusulas gatillo.

Publicada el Viernes 3 de Mayo de 2019



Universitarios rechazan oferta del gobierno y volverían los paros

Ayer se realizó la tercera reunión de la Mesa de Negociación salarial de la docencia universitaria en la que el gobierno nacional realizó una nueva propuesta que fue calificada de inaceptable por los gremios.

La Secretaria de Políticas Universitarias mantuvo en la propuesta los porcentajes de 5% en junio, 5% en agosto y 5% en octubre; e incorpora dos cláusulas gatillo de aplicación automática: una en el mes de diciembre a cobrar con los sueldo de enero de 2020  y otra en febrero de 2020 a cobrarse con el sueldo de marzo de ese mismo año. Con respecto al blanqueo de las sumas en negro, la propuesta incluye el adelantamiento de un mes realizándolo en diciembre de 2019.

CONADU Histórica consideró que la nueva oferta es claramente insuficiente e inaceptable, por cuanto es muy extendida en el tiempo y no contempla ningún incremento salarial hasta julio de este año. Este proceso sigue afectando el poder adquisitivo de nuestros salarios, desfinanciando nuestras obras sociales y sin ningún incremento a los jubilados.  En los hechos, esta oferta supone una nueva reducción salarial en un escenario de altos índices de inflación.

La paritaria pasó a cuarto intermedio para el miércoles 8 de mayo. 

Por otra parte, hoy las asambleas docentes debatieron los mandatos para el Plenario de Secretarías Generales que sesionará hoy, viernes 3,  para resolver la continuidad del plan de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria. 

En la reunión de hoy estuvieron presentes por CONADU Histórica Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Francisca Staiti y Antonio Rosselló.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga