EDUCACIÓN

Universitarios piden al rector aclarar motivos de la intoxicación masiva

Más de 40 alumnos manifestaron vómitos porm ingerir pescado en mal estado.

Publicada el Martes 17 de Mayo de 2022



Universitarios piden al rector aclarar motivos de la intoxicación masiva

La Federación Universitaria de San Juan, elevó una nota al rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, y al secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, proponiendo una serie de medidas tras conocerse la intoxicación masiva por pescado en mal estado, hecho ocurrido el pasado jueves en el comedor del CUIM y en menor medida, en el comedor que funciona en El Palomar.

Las medidas

  1. Se realice una inspección higiénica bromatológica del establecimiento que elabora los alimentos que provee al comedor de la UNSJ y que determine si hay cumplimiento sobre lo que establece el Código Alimentario Argentino respecto a las Buenas Prácticas de Manufactura.
  2. Se realice una investigación exhaustiva sobre el hecho para determinar las causas y factores que produjeron la ETA (Enfermedad de Transición Alimentaria).
  3. Se haga un informe detallado sobre todo el proceso en la elaboración de las comidas, donde se adjunte habilitaciones de la división de Alimentos de Salud Pública para el funcionamiento de los comedores, así como toda otra habilitación obligatoria pertinente y listado de proveedores con sus respectivas habilitaciones, 1 para ser difundido por los medios oficiales de la UNSJ para el conocimiento de la comunidad universitaria.
  4. Se registre y ponga en contacto con los y las estudiantes damnificados y a través de Salud Universitaria, se ofrezca un espacio de atención, control clínico, seguimiento y evolución caso por caso, de cada estudiante afectado.
  5. Se realice devolución de los gastos en que incurrieron los y las estudiantes al realizarse atención médica en el ámbito privado y compra de medicación, debido a la intoxicación.
  6. Se realice una devolución a los y las estudiantes afectados, con abono para comedor, de los tickets comprados y no utilizados en las jornadas subsiguientes a la intoxicación.
  7. Se justifiquen las inasistencias de cada estudiante damnificado a clases, prácticos y exámenes, correspondientes al período que va desde la presentación de síntomas hasta su recuperación definitiva.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga