POLÍTICA

Uñac expuso a líderes sanjuaninos su la mirada de San Juan

Asistencia perfecta tuvo el encuentro con figuras de la comunidad sanjuanina y el precandidato a senador de Vamos San Juan.

Publicada el Viernes 4 de Agosto de 2023



Uñac expuso a líderes sanjuaninos su la mirada de San Juan


Una mirada exhaustiva de la provincia de San Juan en la actualidad, y también una mirada a futuro, a lo que los sanjuaninos y sanjuaninas sueñan, fue el eje de la charla que mantuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, precandidato a senador nacional de la lista Vamos San Juan, con la presencia de líderes sanjuaninos de todos los sectores, económicos, sociales, profesionales y sindicales de la provincia.

La cita fue en la tarde del jueves, en el salón Le Park ubicado en Capital, allí el gobernador pudo contar su historia, anécdotas de su infancia y juventud en Pocito y sus primeros pasos en la política junto a su padre.
Escuchaban atentos los referentes de las agrupaciones comerciales, gastronómicas, de turismo, de transporte, cámaras de turismo departamentales, bodegueros, productores, industriales, como también dirigentes de la sociedad civil, profesionales de las distintas actividades, docentes y alumnos universitarios y de nivel medio; dirigentes de la cultura, dirigentes deportivos, dirigentes sindicales, entre otros.

Hubo aplausos cerrados en varias oportunidades y momentos de honda emoción al recordar al “Coco” Uñac, exintendente de Pocito y papá de Sergio.

Sobre el desarrollo económico de la provincia, Uñac habló de la obra pública, de la cantidad de viviendas, de la obra hidroenergética El Tambolar, y también de la licencia social lograda en la minería. “A las empresas mineras solamente se les pidió que inviertan, que generen empleo, y que respeten las leyes. Esa es la base sobre la que una empresa minera puede proyectarse en San Juan, no hay otro requerimiento”, dijo.

Señaló que si bien la minería y la vitivinicultura hoy son las actividades económicas más importantes de la provincia fue necesario ampliar la matriz productiva en la búsqueda de generación de nuevos puestos de trabajo. “Y convertimos a San Juan en el primer productor de tomate para industria y primer productor de pistachos del país, y convertimos a San Juan en una de las provincias con mayor reserva hotelera para el turismo durante los fines de semana largos. Convertimos a San Juan en un polo de desarrollo del Cannabis medicinal y en el primer generador de energía fotovoltaica del país, desde el 2016 al 2022 el crecimiento en la generación de energía fotovoltaica en San Juan fue del 4800 %”.

Manteniendo las dos industrias madres, la provincia supo sumar otros ejes de desarrollo que llevaron a que San Juan tenga solo el 3 % de desocupación, claro que el anhelo es tener cero, aseguró el gobernador.

Sobre los logros en salud, Uñac mencionó los programas para la infancia Mis primeros Mil días y Mis segundos Mil días, que brindan igualdad de oportunidades a los niños desde el momento de su gestación. “El desafío era generar un punto de partida igualitario para los niños”.

También mencionó la incorporación de tecnología de punta para la detección de cáncer de mama en las sanjuaninas con el parche Celbrea, y la inauguración del Centro de Medicina Nuclear con un tomógrafo de punta. “La incorporación de ese aparato transformó a San Juan en un centro regional para la detección y tratamiento del cáncer”, dijo.

En otro momento de la charla y ante la consulta del periodista, Uñac señaló que San Juan es proveedora de alimentos y en materia energética, solo con los parques solares, genera el 65 % de la energía que consume; cuando se sumen los parques que están en construcción y si la nieve en la Cordillera ayuda, la provincia llegará al autoabastecimiento energético con energía renovable.

¿Por qué Uñac al Congreso Nacional?
Fue la pregunta del moderador del conversatorio, el periodista Mauricio Bazán, a lo que Uñac respondió: “Siempre pensé que un pilar para el desarrollo de un país o de una provincia es la justicia, si en un país o en una provincia la justicia no funciona se empieza a desdibujar todo. Y las leyes nacen en el Congreso”.

Agregó que “puedo ser embajador de San Juan en el Congreso de la Nación; toda esta experiencia que incorporé durante estos ocho años, y discusiones fuertes en las primeras ligas, creo que puedo hacer más San Juan en el país”.

Sobre la economía y el papel de senadores y diputados nacionales, aseguró que el Congreso va a terminar aprobando un paquete económico. “El Congreso va a tener una centralidad en el próximo periodo que va a ser sumamente importante, tiene que discutir subsidios al transporte, porque no pueden los subsidios al transporte estar distribuidos en 80 % para el AMBA (Capital Federal más provincia de Buenos Aires) y el 20 % para el resto del país. Tiene que haber una ley, que nosotros ya presentamos un proyecto y no se logra la aprobación necesaria ni siquiera el tratamiento en Comisión, tiene que haber una ley que determine cómo vamos a distribuir esos subsidios al transporte”.

Luego destacó que, si San Juan ha hecho el esfuerzo de construir tres diques, hoy en operación, y uno más en construcción, si ha hecho el esfuerzo de apostar a la energía fotovoltaica incentivando a la inversión privada para tener 480 megas de generación solar, “si hemos hecho esto y en dos o tres años vamos a tener autoabastecimiento de energía renovable, debe haber una ley que determine que las provincias que hicieron ese esfuerzo tengan algún beneficio”.

Sobre la situación macroeconómica del país, el mandatario señaló que será necesario estudiar y analizar qué paquetes de leyes se presentan respecto al régimen impositivo, ver cuál es el nivel de presión impositiva. “Nosotros en el Acuerdo San Juan, en el año 2020, dijimos que teníamos que tener una economía que presione menos a los contribuyentes y que distribuya más. Y empezamos a transitar ese esquema, hoy San Juan tiene exenciones en Ingresos Brutos para varias actividades económicas. Creo que podemos proponer algunas cosas en el Congreso”.

Agregó que en materia de inflación hay que generar un plan de estabilización urgente, “creo que lo podemos simplificar en: mayor producción para atender el mercado interno y mayor producción para atender la exportación, para llegar al mundo, que son divisas que fortalecen las reservas del Banco Central y permiten tender a bajar la inflación”.

Autocrítica
Sobre aquellas cosas con las que no está satisfecho, Uñac mencionó el hecho de haber logrado un gran desarrollo en infraestructura escolar y haber llevado los salarios de docentes a ubicarse entre los más importantes del país, y no haber logrado entendimiento con los docentes. “Ese es mi autocrítica más fuerte y queda en el debe de las cosas que yo no pude lograr. Hay un flagelo que es la inflación y que desdibuja estos logros, eso también lo sé, pero los logros están”.

También mencionó en este apartado que como gobernador siempre creyó que la eficiencia estaba ligada a la velocidad, la idea es era hacer y hacerlo rápido. “Y por ahí una sociedad necesita sus tiempos para incorporar nuevos desafíos, para procesar que la actividad económica había que ampliarla, pero dar tiempo para que todos lo entendamos.

Fue un desafío cultural y una gran discusión decir que había que ponerle un techo a un club donde se formaban los chicos en el deporte, que era construir presente y futuro para los sanjuaninos, y eso lo discutíamos. Entonces es probable que haya que moderar la velocidad de los cambios en la sociedad. A los cambios culturales hay que darles tiempo para que se puedan producir y yo fui rápido en esto, esa es la pura verdad”.

Federalismo
“Tengo autoridad moral, lo digo con humildad, pero con firmeza, de no solo haber declamado federalismo en el orden nacional, sino que practiqué el federalismo en mi provincia. Jujuy y San Juan eran las dos únicas provincias que no tenían ley de coparticipación municipal y logramos aprobarla nosotros en el año 2018, entró en vigencia el 1 de enero del 2019, una ley que le permitió a los intendentes tener una proyección de sus ingresos y saber qué podían proyectar con su comunidad”, señaló Uñac.

Destacó que si bien en el Congreso Nacional se tratan leyes nacionales es necesario saber que lo importante es defender los intereses de San Juan en cada una de las leyes que se traten en el Congreso.

Los temas prioritarios a nivel país son para Uñac la reforma impositiva, la reforma en la distribución de subsidios y la modernización del sistema laboral argentino, sin afectar los derechos de los trabajadores.

“Hay que seguir generando condiciones para la inversión y para la generación de empleo”.

También aseguró que si llega al Congreso Nacional su relación con Marcelo Orrego será correcta. “Es correcta desde hace tiempo, mi deseo es que le vaya muy bien porque en ese resultado entramos todos los sanjuaninos. Tenemos pensamientos distintos y estamos en frentes distintos, pero tenemos que llevar la situación de tal manera que no sufra San Juan”.

PASO 2023
Sobre las elecciones del próximo 13 de agosto Uñac fue determinante: “Lo que pasa el 13 de agosto es muy importante, no para Uñac sino para San Juan. Y si los sanjuaninos así lo deciden, como senador tengo que ser un defensor de los intereses de San Juan”.

El mandatario recordó que San Juan era una provincia de las más inviables, desde el equilibrio fiscal, desde lo presupuestario, desde sus perspectivas. “Y pasamos a ser una de las más viables producto de la decisión de los sanjuaninos, por eso desde donde yo esté y desde donde estén ustedes tenemos que seguir priorizando eso. Creo en un San Juan con espacio para todos, creo en un San Juan inclusivo, solidario, creo en un San Juan con tolerancia y creo en un San Juan en paz como valor supremo para seguir construyendo la provincia”.

Sobre el cierre, Uñac aseguró que “por encima de oposición u oficialismo, por encima de la capital o el interior, por encim está San Juan y lo que estamos haciendo acá es construyendo San Juan, desdramatizando ciertas situaciones que por ahí cuestan. La idea es que podamos ver el San Juan que nos animamos a construir y que pueda contarles lo que hice y también en lo que me equivoqué, porque uno cuando hace se equivoca, eso es una realidad. El objetivo era que San Juan siga siendo una de las mejores provincias del país y lo hemos logrado, y esto no es opinión son datos, hemos logrado que San Juan sea una de las mejores provincias del país. Gracias por estos ocho años en los que pusimos el interés colectivo por encima de los intereses individuales”.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga