EDUCACIÓN

Una auditoría desnuda escándalo en Escuela Industrial

El banco de datos de alumnos está en manos privadas y la escuela no tiene copia.

Publicada el Viernes 8 de Julio de 2022



Una auditoría desnuda escándalo en Escuela Industrial

Una auditoría interna realizada por la UNSJ en la escuela Industrial para evaluar el funcionamiento del denominado "Sistema de Notas", la existencia de adecuados controles a través del mismo y de las áreas intervinientes en todo el proceso desde el ingreso del alumno hasta su egreso con la correspondiente emisión de título, tuvo conclusiones que ponen a los directivos bajo la lupa y al establecimiento en un escenario de escándalo institucional.

La auditoría, cuyas conclusiones lleva la firma de la Mg. CPN Estela Keshishián de Millón, desnudó un sistema que actualmente está en manos de una empresa privada, que deja a la escuela sin un banco de datos de alumnos, dejando la puerta abierta a la manipulación de datos, otorgamiento de títulos apócrifos y, eventualmente, la desaparición de esa base de datos.

La labor se llevó a cabo desde el 01/04/2022 y hasta el 16/06/2022.

Hallazgo

1-El desarrollo y mantenimiento del sistema fue efectuado sin existir un procedimiento de contratación adecuado, en consecuencia, no se ha formalizado mediante un contrato. (Impacto Alto)

2-La administración del sistema y procesamiento de los datos contenidos en el mismo es realizada por el proveedor. En consecuencia, la inscripción, reinscripción, cambios de especialidad y desafectación de los alumnos es realizada por dicho proveedor, Se considera de significatividad institucional alta (Impacto Alto)

3-Las bases de datos no se inexistencia de contrato Efecto riesgo de pérdida de información. de divulgación y adulteración de la misma. Se considera de significatividad institucional atta. (Impacto Ato)

El sistema presenta deficiencias que dificultan la labor del Departamento Alumnos_ (Impacto Medio)

El sistema presenta fallas de control interno. (Impacto Alto)

No se realizan actividades de control. Asimismo, es posible confrontar certificados analíticos de egresados debido a que el sistema no emite una constancia de lo grabado por el docente para control de éste y control posterior por parte de los respectivos jefes de los Departamentos y/o Regentes Docentes. Se considera de significatividad institucional alta. (Impacto Alto)

Resumen de Recomendaciones

La contratación del desarrollo y mantenimiento de sistemas debe efectuarse mediante alguno de los procedimientos contemplados en la normativa vigente, con la debida intervención de la DG de Centro de Cómputos conforme lo previsto en la Resolución 8712022-SGN- Normas de Control Interno para Tl.

  1. La administración del sistema debe ser efectuada en forma completa debiendo la Universidad recuperar las Bases de Datos de los alumnos.

4 y 5. Se sugiere mediante una contratación formal, regularizar las deficiencias detectadas en el Sistema.

  1. El sistema debe prever la emisión de constancia de lo grabado por los docentes a fin de posibilitar controles posteriores sobre la veracidad de los datos.

 Conclusiones

Como resultado de las tareas a cabo tendientes a verificar el funcionamiento del Departamento Alumnos y del "Sistema de Notas", se concluye:

Que dicho sistema no cumple los parámetros básicos de control interno dado que no ha sido diseñado de acuerdo a los procedimientos de gestión académica propios de la universidad.

Por otra parte. al ser administrado por un tercero. se ha delegado una función propia de la Institución. a IO que se agregan fallas en la de trabajo llevadas a cabo por el Departamento Alumnos: fallas operativas por parte de la Dirección Administrativa y el desconocimiento de los requerimientos académicos por parte de los docentes, regentes y jefes de departamentos.

En este sentido. la nueva gestión del Departamento tiene el desafío de eficientizar su funcionamiento tanto a través del llenado de Libros, como de los controles a realizar; lo que depende en gran medida de los cambios que a criterio de esta UAI deben hacerse en el sistema y que fueran plasmados en el Anexo presente.

 



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