POLÍTICA

Un proyecto del PRO podría enfrentar a abogados con escribanos

Pretende sacar de la órbita judicial los juicios sucesorios.El Foro se reunió con Walberto Allende. AUDIO MARCELO ÁLVAREZ

Publicada el Jueves 28 de Julio de 2022



Un proyecto del PRO podría enfrentar a abogados con escribanos

Un proyecto de ley que busca modificar el proceso sucesorio instaurando la declaración notarial de herederos, sin abogados y sin jueces, podría llegar a enfrentar a abogados con escribanos sin que estos lo hayan buscado.

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio -Francisco Sánchez, Gustavo Hein, Aníbal Tortoriello, Hector Stefani, Karina Bachey, José Núñez Jurado, Fernando Iglesias y Alfredo Schiavoni- presentaron un proyecto de ley para “regular la sucesión notarial mediante la determinación de los herederos o legatarios formalizada por acta de notoriedad extendida en protocolo de Registro Notarial”.

Hoy en día, un proceso sucesorio debe iniciarse en un juzgado, donde el director del proceso es un juez, quien va a determinar la calidad de herederos de quienes se presenten a la sucesión. Con este proyecto es que todo el proceso quede en manos de las escribanías de manera privada.

“Todo estado que se precie de ser un Estado de Derecho basa su existencia misma en una norma fundamental y fundante, como expresión de la organización jurídica de la Nación. Y naturalmente, en la observancia de sus prescripciones. El proceso sucesorio que pretenden implementar los escribanos, violenta letalmente las disposiciones contenidas en los arts.1, 16, 18, 75 inc.12, 108,116 y 121 y concordantes de la Constitución Nacional Argentina”.

En San Juan, el proyecto no pasó por alto y por esa razón representantes del Foro de Abogados, encabezados por su presidente, Marcelo Álvarez, se reunieron con el diputado nacional Walberto Allende para comprometer su voto en contra en caso de que el proyecto llegue al recinto.

Álvarez dijo que "es un proyecto inconstitucional por donde se lo mire".


Escuchá el audio de la nota


Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga