INTERÉS GENERAL

Un incendio, el motivo del corte masivo de luz en el país

Una quema de pastizales que habría sido intencional hizo que medio país quedara sin electricidad.

Publicada el Jueves 2 de Marzo de 2023



Un incendio, el motivo del corte masivo de luz en el país

La megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) se produjo por un incendió de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodriguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW.

El sistema de protección se activó y desenganchó las tres líneas. En cuestión de minutos, se desengachó un cuarto tendido de 500 kW que conecta Rodríguez con Atucha.

Cuando se desengancharon las cuatro líneas se perdieron unos 4000 MW de generación y la demanda cayó de 26.000 a 23.000 MW.

El problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema. La perturbación en altos niveles de demanda genera oscilaciones que provocaron la salida de otras líneas de 500 kW.

Las fluctuaciones de tensión provocaron que la línea Comahue-Cuyo también saliera de servicio. Se perdieron en total 10.000 MW, un 35% del total.

Por eso, en este momento el sistema interconectado está partido y funciona como dos sistemas independientes. Las provincias de Córdoba, Mendoza y San Juan quedaron aisladas,  sin servicio.

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga