DEPORTES
Habló de ventaja deportiva y se opone a los examenes para medir niveles de testosterona. AUDIO
Publicada el Jueves 28 de Abril de 2022
Un entrenador de fútbol femenino propuso crear una liga para jugadoras trans, con el ánimo de incluir verdaderamente y no excluir a mujeres.
Se trata de Augusto Pérez, entrenador y presidente de Barrio Aramburu, y la propuesta vino como consecuencia de la situación que le tocó vivir en La Rioja, donde debió enfrentar a un equipo con tres jugadoras trans, lo que, según manifestó en EL DEDO EN LA LLAGA, por AM 1020, marcó una gran ventaja deportiva.
"Si realmente queremos apoyar la inclusión deportiva de las chicas trans, debemos trabajar en que las ligas y federaciones organicen torneos para personas trans. Así como se organizan para la rama masculina, femenina o para personas con discapacidad", afirmó Augusto Pérez.
Asimismo, el entrenador se mostró en contra de los exámenes de testosterona que comenzaría a exigir la Liga Sanjuanina. "Me parece una aberración invadir el cuerpo de una persona y que un análisis decida si puede jugar un deporte o no. Es una locura. No obstante, las competencias deportivas femeninas deben ser practicados por personas nacidas con género femenino sin importar su inclinación sexual o el aspecto físico que deseen tener".
"En una oportunidad me tocó viajar como presidente de un club de fútbol femenino a un torneo y me pareció absolutamente injusto que las chicas de toda la región se sacrifiquen, se esfuercen y se preparen durante todo un año para competir contra deportistas de su misma condición física en un torneo que se disputó en La Rioja y llegado el momento tuvieron que enfrentar a un equipo en cuyas filas habían 3 personas que tenían por naturaleza una fuerza superior con la que desplazaban al resto, las hacían volar literalmente por los aires y las lastimaban. Incluso en maniobras perfectamente reglamentarias en las que los árbitros no podían cobrar falta".
"Los partidos lógicamente los ganaban prácticamente entre tres jugadoras, mientras el resto de sus compañeras rara vez tocaban la pelota y las rivales nos volvíamos con una enfermería de chicas lesionadas en los colectivos.
Pérez había posteado en las redes "¿Y con las mujeres que hacemos? ¿Y su inclusión? A raíz de esto, lo que está pasando poco a poco, es que los equipos femeninos, para hacerse más competitivos están incorporando cada vez más chicas trans ocupando los espacios del género femenino. Esto finalmente dará como resultado que tanto el fútbol como otros deportes, van a volver a ser exclusivos del género masculino".
El entrenador y dirigente se mostró en contra de relizar mensualmente exmaenes para determinar niveles de testosterona. "Si esa es la solución, dejemos todo como está, manifestó, agregando que "me parece una aberración invadir el cuerpo de una persona todos los meses".
Escuchá el audio de la nota