ECONOMÍA

Según empresarios, en el 2021 las ventas cayeron un 5,7% respecto al 2020

Es un análisis mensual que hizo la Cámara de Comercio de San Juan.

Publicada el Martes 4 de Enero de 2022



Según empresarios, en el 2021 las ventas cayeron un 5,7% respecto al 2020

Después de venir de un año 2020 impactado por el Coronavirus y golpeados por la inflación, comenzamos el mes de enero 2021 con mucha expectativa en función del 32% menos de ventas durante el 2020.

Esto generó que, desde nuestro sector, se comenzaran a evaluar algunas propuestas para poder afrontar este 2021, ya que la inflación nos sigue pegando fuerte. Una de las primeras acciones de estos meses, fue liquidar con fuertes rebajas el primer trimestre del 2021 en donde a través de resignar rentabilidad, se ofrecieron descuentos de hasta el 40%.

Llegada la época de ventas escolares, en donde las mismas cayeron en relación al 2020 hasta un 50%, producto de la no presencialidad de los alumnos a los colegios y que de manera sorprendente comenzaron a aumentar entre las redes sociales los canjes tanto de libros como de indumentaria.

Para afrontar los posibles cierres ante una segunda ola, la Cámara de Comercio de San Juan, se unió con nueve entidades departamentales con el propósito de hacerle saber a las autoridades provinciales de que comenzaríamos una campaña de concientización para que los comercios no se relajen y exijan el protocolo dentro de sus locales también.

Legado el mes de abril y ante una compulsa entre comerciantes y el Sindicato Empleado de Comercio, por el horario de corrido o no, es que la Cámara de Comercio de San Juan le solicito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, una encuesta en el gran San Juan y en donde los resultados de esta prefirieron en un 56% seguir con el horario partido tanto en invierno como en verano, poniendo fin así a una fuerte posición del sindicato.

Entrado el mes de mayo nos enteramos que, desde el lunes 3 de mayo, comenzarían a regir en la provincia nuevas restricciones para nuestro sector a lo que desde la Cámara sugerimos con una fuerte campaña a que se agudicen los controles sanitarios.

En los primeros días del mes de junio, nos encontramos con una grata sorpresa en función con el gobierno local que nos propuso subsidios entre $15.000 y $22.000 durante 4 meses para ayudar a monotributistas y autónomos, provenientes de las actividades no esenciales y que se verían beneficiados a lo cual la Cámara de Comercio de San Juan, solicito que se extiendan hasta los meses de noviembre y diciembre del 2021. También en este mes de junio, nos vimos sorprendidos por el relevamiento del mes de mayo donde tuvimos una caída histórica del 22% interanual, cosa que nos alertó por el perjuicio que esto significa para el sector y para acentuar más esta realidad nos encontramos con incrementos en la nueva temporada de hasta un 50% producto a nuestro criterio de la escapada en el precio del dólar.

En el mes de julio, se comenzó con un relevamiento de locales comerciales producto de la gran cantidad de negocios vacíos que se comenzaron a observar, este relevamiento que hace un par de años se hace en nuestra institución y en la misma zona demarcada, se nos informó que 166 locales se encontraban desocupados con la particularidad de que existen locales de más de 40mts cuadrados cerrados. Desde nuestra Cámara se sostuvo que, a la hora de contratar nuevo personal, se preferiría aquellas personas que están vacunadas en pos de querer resguardar la salud de nuestros empleados y de esta manera persuadir que otros se vacunen, se hizo una fuerte campaña de esto al respecto.

En el mes de agosto se realizaron campañas de pos de poder recuperar un sector muy complicado que es de las jugueterías ya que según nuestros relevamientos desde el 2018 que venían atravesando una fuerte crisis, transcurrida las ventas del Día del Niño se pudo saber que hubo una recuperación del 12% de las ventas.

En el mes de septiembre se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales con el propósito de continuar con las capacitaciones que durante todo este año resultaron de tanta utilidad para nuestro sector.

Llegado el mes de octubre y a través de acuerdos entre nuestras Cámaras Madres a nivel Nacional, es que se decidió otorgar un bono de $5000 a cada uno de los empleados en relación de dependencia, cosa que beneficiarían a unos $10.000 empleados mercantiles.

En el mes de diciembre y a través de una iniciativa de la Cámara Argentina del Juguete se decidió re editar la Noche de las Jugueterías para el próximo 16 de diciembre e impulsar al sector. En este mismo mes, hubo una fuerte posición de nuestra Cámara hacia las autoridades del Gobierno Provincial, por la falta de conectividad, que sigue complicando a la actividad sobre todo a los departamentos alejados de nuestra provincia.

En una gestión realizada ante las autoridades de la Secretaria de Seguridad de la provincia, se lograron ampliar los horarios de atención para los días 22, 23, 24 y 31 de diciembre extendiéndose dos horas más de atención por día, tanto en los centros comerciales abiertos como cerrados.

Transcurridas las ventas navideñas, se pudo observar un incremento interanual del 16%, ayudado en gran parte en nuestro criterio por la gratuidad en la Red Tulum, y la captación de la masa de dinero circulante para esta fecha del año.

Para fomentar las ventas se re edito el Concurso de Vidrieras, en el que nuestra institución ofreció capacitaciones para el armado de las mismas y dispuso una fuerte cantidad de dinero para los ganadores.

El día 20 de diciembre, fuimos muy especialmente invitados por el Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan al lanzamiento de la gratuidad por las fiestas para el servicio del estacionamiento medido.

Finalizado el mes de diciembre, hemos relevado los porcentajes de ventas (+ 17%) y que según el recuadro adjunto la caída interanual del 2021 contra el 2020 fue del - 5,7%. Y las del 2020 contra el 2019, una caída del 32%.

Por último y a modo de un importante reconocimiento es que queremos agradecer a las Cámaras Colegas, Departamentales, a los diferentes Ministerios del Gobierno de la provincia de San Juan, a nuestras Instituciones Madres a Nivel Nacional y muy especialmente a la Prensa de nuestra provincia.

 

 

 

                                 

 

 

 



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