El entrenador no confirmó la formación que se medirá con el equipo dirigido por Gerardo Martino, pero dijo que esperará hasta último momento a tres futbolistas que padecen algunas molestias físicas. "El equipo lo tenía decidido, pero hasta mañana no voy a saber cómo responden esos jugadores que están tocados. Habrá cambios, eso sí. Será un equipo bastante fresco, más joven; los quiero ver", se limitó a contar Scaloni durante una rueda de prensa. El jueves pasado, en el primero de los dos amistosos, la Argentina igualó 0-0 con Chile, en Los Ángeles.
Scaloni explicó que estos compromisos en EE.UU. los asumió para realizar distintos ensayos. "Esta fecha FIFA la tomamos como una prueba para muchos jugadores. La próxima doble fecha, en noviembre, será bastante más seria para tener las cosas más en claro para cuando juguemos por los puntos (las eliminatorias para el próximo Mundial comenzarán en marzo). Esta fecha la tomamos para ver quién está capacitado para jugar", argumentó el reemplazante de Jorge Sampaoli. Y añadió: "Si solo pensáramos en sacar resultados, la convocatoria hubiera sido diferente, totalmente diferente. Pero nos quedaríamos con la sensación de que hay chicos jóvenes que nos pueden dar mucho y no los vimos. El resultado es importante, pero no es este caso; son pruebas muy buenas para saber dónde estamos parados".
Consultado sobre cuán cerca se encuentra del ideal que pretende, el ex futbolista de Newell's, Estudiantes y Deportivo La Coruña, entre otros clubes, comentó: "Yo no sé si habrá algún entrenador que quede del todo contento cuando termina un partido. Lo importante es tratar de hacer lo que se plasma en un entrenamiento; a veces sale bien, a veces sale mal. Ante la realidad de tener pocos entrenamientos, es imposible encontrar el ideal de juego. Ahora hicimos entrenamientos realmente positivos, pero pocos, solamente dos. Para encontrar un ideal de funcionamiento es complicado. Lo importante es que ellos (los jugadores) asimilen lo que uno le pide".
A propósito del amistoso ante México, a quien calificó de un "equipo muy difícil para cualquier seleccionado", Scaloni ponderó a su entrenador, el Tata Martino. "Fui compañero de Martino en Newell's. Cuando yo debuté, él estaba. Era el ídolo del club y lo sigue siendo. Fue una referencia toda la vida para todos. Marcó una época para todos los que en aquellos tiempos jugábamos en inferiores. Siempre fue importantísimo. Como entrenador tiene una idea muy clara del juego. Es muy importante jugar contra un equipo de él". Scaloni se lamentó por el estado del campo de juego del estadio Alamodome: "Está complicado. Lo digo ahora antes del partido para que después no suene como excusa".
Por último, el DT de la Argentina destacó el rendimiento del seleccionado en los últimos años, más allá de la falta de títulos: "Si llegar a tres finales y perder dos por penales y la otra en uno de los últimos minutos, no es competir... En los últimos dos años hubo cierta incertidumbre, es verdad. Pero estos chicos, muchos de los que acá no están, le dieron muchísimo a la selección. La línea es muy fina. Argentina lo que mejor tiene es que los jugadores muestran un amor propio impresionante. La idiosincrasia y la historia del fútbol argentino es dar el máximo por la camiseta, por el compañero".
La Nación.