LOCALES

San Juan será sede del Primer Encuentro Internacional de Lenguas y Literaturas Indígenas

Las jornadas se realizarán el 10 y 11 de octubre en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Publicada el Martes 8 de Octubre de 2019



San Juan será sede del Primer Encuentro Internacional de Lenguas y Literaturas Indígenas

El Centro Interdisciplinario de Documentación en Estudios Latinoamericanos (CENIDEL) invita al Primer Encuentro Internacional de Lenguas y Literaturas Indígenas a celebrarse los días jueves 10 y viernes 11 de octubre en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson a partir de las 9:00hs.

Este encuentro científico incluirá actividades de divulgación de nuestra diversidad lingüística, destinadas a niños y público en general, que se desarrollarán por la tarde del día jueves 10, a partir de las 16:30 en forma gratuita, en el Anfiteatro El Globito del Centro Cultural Estación San Martín (calle España, esquina avenida Ignacio de la Roza).

El Primer Encuentro Internacional de Lenguas y Literaturas Indígenas es una reunión de divulgación científica, inédita en la Provincia de San Juan, de suma importancia para la valoración y la visibilización de las lenguas originarias de nuestro país. En Argentina se hablan al menos 13 lenguas indígenas (mapuche, tehuelche, chiriguano, tapiete, mbya, toba, wichí, chorote, chulupí, pilagá, mocoví, quechua y guaraní, pertenecientes a cinco familias lingüísticas) que, en su mayoría, son consideradas "lenguas en peligro" con diferentes grados de vitalidad. Sin embargo, esta diversidad lingüística no es socialmente reconocida y aceptada en nuestro país, donde prima una conciencia cultural homogénea y monolingüe.

Este encuentro aportará al público asistente vivencias comunitarias y experiencias innovadoras de aprendizaje con actitud manifiesta de equidad y respeto por la conservación del patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas. Instituciones que han dado su auspicio y aval académico son: la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado (UNSJ), el Centro Científico Tecnológico del CONICET San Juan, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNSJ), la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ), el Ministerio de Turismo y Cultura, y el Ministerio de Gobierno del San Juan.

Para mayor información contactarse con: Hebe A. González (CONICET – UNSJ) [email protected], celular 264-4-174859.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga