ECONOMÍA

San Juan ingresó al mercado mayorista con aporte de energía solar

Es a través del parque solar ubicado en Tamberías.

Publicada el Martes 23 de Junio de 2020



San Juan ingresó al mercado mayorista con aporte de energía solar

La Secretaría de Energía autorizó el ingreso como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la empresa Latinoamericana de Energía para su Parque Solar Tamberías, con una potencia de 3 megavatios, ubicado en el Departamento Calingasta, en San Juan, a 135 kilómetros de la capital provincial.

Lo hizo a través de la resolución 117/2020, publicada en el Boletín Oficial, que precisó que el parque solar se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) en barras de 13,2 kilovoltios de la Estación Transformadora del Parque Solar, vinculada a instalaciones de Energía San Juan.

Asimismo, instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades con motivo de este ingreso, sean cargados a Latinoamericana de Energía.

Se trata de la planta fotovoltaica que cuenta con una potencia de 3 megavatios y se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 13,2 kV de la Estación Transformadora de la obra, vinculada a instalaciones de la compañía Energía San Juan.

En abril de 2018, la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable otorgó la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto solar Tamberías.

La evaluación realizada por el organismo permite identificar y evaluar los potenciales efectos que una obra o actividad pueden causar en el corto, mediano y largo plazo al entorno.

De acuerdo a lo dispuesto por la cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, la firma Latinoamericana de Energía, autorizada como agente generador del parque, “ha cumplido con las exigencias de la normativa vigente en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial”.

La tendencia, en las últimas ediciones, ha sido promocionar y apoyar las fuentes de energía renovable. En este aspecto, San Juan está a la vanguardia nacional de la generación de electricidad utilizando energía solar, aportando a la red nacional 200 MW (al 1 de marzo de este año), lo que representa el 60% de todo lo generado en este rubro en el país.

Fuente: Ámbito Financiero



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga