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San Juan implementó el programa “Protección al Consumidor Turista”

El acuerdo alcanzado entre los ministerios de Producción, Trabajo a Innovación y Turismo, Cultura y Deporte apunta a dar tranquilidad y confianza al visitante.

Publicada el Sábado 16 de Marzo de 2024



San Juan implementó el programa “Protección al Consumidor Turista”

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Turismo, firmó hoy un convenio junto a Defensa al Consumidor, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, y las Cámaras Inmobiliarias mediante el cual asume el compromiso de brindar asesoramiento y protección a los turistas que demanden alquileres y servicios en nuestra provincia.

El objetivo principal es acompañar de manera ágil y efectiva a los visitantes frente a cualquier situación irregular que puedan enfrentar, desde la falta de servicios hasta posibles excesos en los pagos.

Es el compromiso asumido busca garantizar ayuda específica tanto a aquellos que alquilen alojamientos por día como a quienes necesiten realizar reclamos puntuales por la prestación de servicios.

Este convenio no se limitará únicamente a la temporada de Semana Santa, sino que establecerá una colaboración permanente, razón por la cual el objetivo final es garantizar una experiencia turística segura y satisfactoria en San Juan.

La actuación interministerial permitirá el intercambio de información y estadísticas de consumo entre los organismos a fin de optimizar la labor en materia de innovación y actualización legislativa, implementación de acciones de difusión con relación a los derechos del consumidor turístico y los procedimientos específicos para la realización de reclamos, denuncias o quejas en los términos del Programa “Protección al Consumidor Turista” y tareas conjuntas con el sector empresarial a fin de mejorar la calidad del servicio turístico, promoviendo las buenas prácticas de consumo.

El convenio fue rubricado por la secretaria de Turismo, Belén Barboza, y la directora de Defensa del Consumidor, Fabiana Carrizo.


Consumo de servicios
. Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.

. Para locales gastronómicos, exhibir en la entrada la lista de precios y ofrecer una carta individual (virtual) por cada mesa.

. No perder de vista la tarjeta de crédito al momento de comprar y verificar el cupón antes de firmarlo. Se prohíben los recargos en compras efectuadas con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.

. Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para realizar el desconocimiento de una compra no efectuada.

. Antes de realizar actividades recreativas, chequear el listado de prestadores habilitados.

Alquiler de alojamiento
. Evitar contratar o alquilar propiedades a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Marketplace), telefónicamente o Whatsapp.

. No alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.

. Corroborar la existencia del inmueble y del proveedor mediante videollamadas, para observar el inmueble y su geolocalización.

. Verificar la titularidad de las cuentas bancarias.

. Constatar que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad a visitar o ante la Secretaria de Turismo de San Juan)



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