INTERÉS GENERAL

Restringirán viajes a Brasil y cobrarán los PCR

Es una de las medidas para evitar el impacto de la segunda ola, además de otras que se adelantarán esta semana.

Publicada el Miércoles 24 de Marzo de 2021



Restringirán viajes a Brasil y cobrarán los PCR

Con el foco puesto en Brasil, el Gobierno se prepara para anunciar en las próximas horas una “fuerte” reducción de los vuelos hacia y desde ese país. En medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país vecino, el objetivo de la Casa Rosada es desalentar completamente los viajes. Además, a partir del fin de semana, los pasajeros que ingresen a la Argentina deberán pagarse el test PCR.

Esto es parte de lo que se definió en la reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte, Mario Meoni, y funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica, que lidera Vilma Ibarra.

La principal preocupación del presidente Alberto Fernández y su equipo está en Brasil, que registró ayer 3251 muertos por coronavirus y sumó 82.493 nuevos contagios. Es por eso que uno de las principales medidas será reducir “fuertemente” la cantidad de vuelos. Mañana continuarán las reuniones para terminar de pulir los detalles de la medida. Podría reducirse un 40 por ciento, según adelantaron a LA NACION fuentes oficiales.

También se resolvió que cada provincia “implementarán las medidas para realizar un seguimiento exhaustivo de los ciudadanos que arriben con Covid positivo para el cumplimiento de la cuarentena en los casos positivos”. Así, el gobierno nacional le traslada la responsabilidad del cumplimiento de la cuarentena a los gobernadores.

Llegada de pasajeros provenientes de San Pablo, Brasil, al aeropuerto internacional de Ezeiza
Llegada de pasajeros provenientes de San Pablo, Brasil, al aeropuerto internacional de EzeizaFabián Marelli - LA NACION

Desde el Gobierno también buscan apurar las definiciones para desalentar el movimiento turístico en el fin de semana largo de Semana Santa. Tras varios días de incertidumbre, el Gobierno resolvió adelantar parte de las medidas que se tomarán en las próximas horas.

Las reuniones se suceden y superponen, con la urgencia que impone la sostenida suba de contagios y la lentitud en la llegada de las ansiadas vacunas. Aún sin una fecha concreta, el gobierno de Alberto Fernández prepara el decreto que limitará todavía más las salidas de argentinos al exterior, sin chances de vuelos de repatriación. Es que no solo Brasil verá afectada la conectividad área.

En sus consultas con distintos gobernadores, los funcionarios que responden al Presidente les piden a los mandatarios precisiones sobre cómo controlarán las “fronteras porosas”, por dónde pasan turistas o trabajadores sin chequeo ni registro alguno. Será uno de los temas centrales a resolver antes de efectivizar las medidas. Una posibilidad aún en evaluación es reforzar los pasos fronterizos con Fuerzas Armadas.

"No hay nada aún definido, aunque sí sabemos que se aumentarán controles”, afirmó una alta fuente del Gobierno. “El problema son las fronteras porosas, no solo los argentinos que vienen de viaje, que son rastreables. Hay que buscar la herramienta más eficaz”, agregaron cerca del Presidente. Y estimaron, como les dejaron en claro a los gobernadores fronterizos ayer, que buscan la “convicción” de los mandatarios provinciales para “controlar sus cuarentenas”.

Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de que se anunciara la emergencia internacional por el Coronavirus, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Aeropuerto Internacional de Ezeiza luego de que se anunciara la emergencia internacional por el Coronavirus, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaArchivo / Tomás Cuesta / LA NACION

Al igual que el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, Cafiero insistió este martes en la necesidad de mayores controles ante los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Raúl Quintela (La Rioja), a quienes recibió esta mañana en su despacho de la Casa Rosada. Por problemas “de agenda”, se suspendió una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de Transporte (Mario Meoni) y Turismo, Matías Lammens, para ahondar en las restricciones a los vuelos internacionales (Aerolíneas Argentinas ya canceló 68 vuelos en la última semana). Nadie desconoce que no se trata de una empresa sencilla, habida cuenta la cantidad de pasos ilegales en provincias como Formosa, Jujuy o Misiones, con un tránsito de gente difícil de cuantificar.

La posibilidad de regresar a una cuarentena más estrictica por ahora quedó descartada. “Si fuera por los infectólogos, sí. Pero hay otras variables”, se atajan en la Casa Rosada, mientras prefieren ir “paso a paso” con las medidas de restricción, que inevitablemente llegarán para mitigar los efectos de una eventual segunda ola de infecciones de coronavirus.

Fuente: La Nación



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga