LOCALES

Qué pasará con el juez que quiso usar su condición para beneficiar a un detenido

Se trata de Roberto Montilla, juez de Garantías, que hoy podría sentarse en el banquillo de los acusados.

Publicada el Jueves 10 de Abril de 2025



Qué pasará con el juez que quiso usar su condición para beneficiar a un detenido

Un juez que no cumplió un mes en el cargo se enfrenta a una grave denuncia penal por, presuntamente, haber usado su cargo para interferir en una causa que tenía como imputado por una estafa a un conocido.

El juez que está bajo la lupa es Roberto Montilla, juez de Garantías del Sistema Acusatorio, y hoy podría sentarse en el banquillo de los acusados para escuchar los cargos que formulará fiscalía. Montilla juró el pasado 12 de marzo y el hecho que lo tiene contra las cuerdas sucedió el último fin de semana, mientras que la denuncia realizada por la fiscal María Paula Carena ingresó el lunes 7 de abril.

Según trascendió en fuentes tribunalicias, el Coordinador de la UFI de Delitos Especiales, Iván Grassi, le endilgará tentativa de usurpación de funciones y el incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

El testimonio de cuatro policías que cumplen funciones en la seccional Cuarta, una ayudante fiscal y vídeos de la seccional policial, son los elementos en los cuales se apoyará el Ministerio Público Fiscal para lograr que el proceso en contra de Montilla avance.

Los hechos
El pasado fin de semana un hombre que se negó a pagar su estadía en un hotel fue denunciado por el dueño y fue detenido. El acusado, José Benito Martín, de 70 años, estaba alojado en la referida sede policial, pero fue Montilla quien por vía telefónica y personalmente en dos ocasiones, intentó por todos los medios para que el detenido fuera trasladado a un geriátrico privado. Según las primeras versiones, en todo momento remarcó su condición de magistrado, aunque no era el juez natural de la causa, sino flagrancia.

Qué puede pasar con el juez
Es una situación poco frecuente la que se vive con el caso del juez Roberto Montilla. Si se sienta hoy en el banquillo de los acusados, será un caso atípico. Hay quienes mantienen reservas sobre esta situación porque podría terminar en un pedido de nulidad de la audiencia, toda vez que Montilla tiene fueros.

El otro camino es el pedido de destitución para el juez, pero también están quienes dicen que si es destituido y luego sobreseido, difícilmente se pueda dar marcha atrás con la destitución.

 



Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga