POLÍTICA

Qué es el Consenso Fiscal que Uñac firmó en Buenos Aires

El presidente pidió a los gobernadores que no se endeuden en dólares.

Publicada el Sábado 5 de Diciembre de 2020



Qué es el Consenso Fiscal que Uñac firmó en Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes al mediodía un acto en el que participaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y sus pares de otras provincias para la firma del Consenso Fiscal 2020. El acto central tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Entre los aspectos clave, con la firma del acuerdo se busca eliminar la rebaja del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) que afectaba a las provincias, fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

El mismo surge como consecuencia de la grave situación generada por la pandemia mundial provocada por el COVID-19, tanto en lo sanitario como económico, impactando seriamente en la economía global del país y por ende en las finanzas tanto nacionales como en los estados provinciales.

 
A su vez, Uñac, destacó ante los medios nacionales, la concreción del Acuerdo San Juan, una gran convocatoria que buscó establecer el conjunto de medidas que planifiquen el crecimiento de la provincia en el corto, mediano y largo plazo.

"Entre distintos ítems, se buscó la manera de bajar la presión impositiva al sector privado teniendo en cuenta la pandemia que estamos atravesando y cómo nos preparamos para la pospandemia; eso ha sido una realidad en la provincia de San Juan", dijo el gobernador.

"Ingresos Brutos en distintas actividades fueron, en algunas, suspendidos tratando de retomar cierto movimiento económico, y en otros esos impuestos fueron eliminados, bajando la presión tributaria en la columna derecha de la boleta de energía eléctrica, que es donde se encuentran los impuestos más importantes, tanto provinciales, nacionales y municipales", detalló.

Sobre el cierre, analizó que "San Juan, que es una provincia pequeña, con una actividad diversificada pero menor en el contexto nacional, pudo bajar la presión impositiva. Nosotros estamos en esa línea y no en la línea de seguir grabando distintos sectores, ya que eso contribuye a una menor actividad económica".



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga