POLÍTICA

Qué dice el proyecto que busca llevar pago de regalías mineras al 30%

Lo impulsa el senador José María Carambia, de Santa Cruz.

Publicada el Domingo 12 de Mayo de 2024



Qué dice el proyecto que busca llevar pago de regalías mineras al 30%

Durante su exposición en el plenario de comisiones por la denominada Ley Bases en el Senado de la Nación, el legislador José María Carambia (Movere), cuestionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). En ese contexto, indicó que este sistema “era un abuso“. Y como ejemplo, habló del porcentaje de regalías mineras. “Hablan de RIGI para incentivar en parte las inversiones mineras, pero la minería ya tiene un incentivo de la (ley) 24.196 que le pone un techo de un 3% de regalías y un techo sobre todo a las provincias“, expresó.

¿No creen que es demasiado incentivarlos con un 3% de regalías cuando por ejemplo en Chile el litio paga del 8% hasta el 40%; cuando la minería en Canadá paga el 16%?”. Tras considerar que “es un abuso incentivar la inversión minera cuando ya se hace por otra ley“, mencionó que “desde nuestro bloque hemos presentado un proyecto de ley para cambiar ese techo de 3% a las provincias, para que sea del 30%”.

En ese mismo tenor, volvió a interrogar: “¿Ustedes creen que 3% es poco de regalías para las empresas mineras? Van a elegir dónde esté el litio, la plata, el oro en Argentina. Estamos regalando el recurso a las empresas mineras que sin RIGI van a invertir igual”. Y añadió: “Es decir, nosotros, dueños de los recursos, no somos competentes sobre las regalías”, agregó más adelante.

Qué dice el proyecto

La Opinión Austral accedió al proyecto de ley del senador Carambia donde propone cambiar el porcentaje de regalías mineras. En el Artículo 1°, propone modificar el Artículo 22, Capítulo VI, “Regalías“, de la Ley N° 24.196, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al 30% sobre el valor boca de mina del mineral extraído“.

mineria-de-cobre-d0293jd20d-728x437

En los considerandos, el exintendente de Las Heras indicó que, de esta forma, “se les garantiza a las provincias el ejercicio de su autonomía, al tiempo que se establece una distribución más equitativa de los beneficios generados por la actividad minera“. Asimismo, citó la reforma de la Constitución Nacional de 1994 donde se establece que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio“.

Actualmente, el importe de Regalías Mineras, según la ley, se encuentra establecido en el tres por ciento (3%) sobre el valor de ‘boca Mina’ del mineral extraído, transportado o acumulado y previo a cualquier proceso de transformación. Según Carambia, “este reducido porcentaje era congruente en el contexto económico que vivía la República Argentina, el cual hacía necesario fomentar y atraer inversiones para una actividad que, por aquel momento, no se encontraba desarrollada a gran escala en el país“.

La Opinión Austral pudo saber que sobre este tema ya han dialogado empresarios de la minería en las diversas reuniones que han mantenido con el gobernador Vidal, quien también les planteó el aumento en el % de las regalías. Los referentes mineros dieron su punto de vista con el análisis de los costos y por qué rige el 3% por ley.

claudio-vidal-puerto-deseado-pirri-martinez-728x409
Vidal estuvo en Puerto Deseado y habló del tema.

Recordemos que hace unos días el mandatario santacruceño dijo en Puerto Deseado: “Si hablo de la minería, tengo que ser muy crítico por todo lo que hicieron durante estos años, con un Estado que les permitió que hagan lo que quieran, no cumpliendo la Responsabilidad Social Empresarial, es mínimo lo que aportan en concepto de regalía para que después se puedan distribuir entre los municipios. Quizás tenemos que comenzar a trabajar en un nuevo proyecto de ley que nos permita a todos los santacruceños recibir algo más de todo lo que se llevan“, aseguró.

 

Nota publicada originalmente en La Opinión Austral - Bae Negocios



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga