LOCALES
Un 15 por ciento de estas ventas se hace sin prescripción médica.
Publicada el Jueves 13 de Julio de 2023
El titular de la Asociación de Propietarios de Farmacias Carlos Otto, se refirió a la automedicación y la venta de antibióticos sin receta no solo en farmacias, sino en comercios como kioscos. Otto indicó que "hay un problema preocupante que nos ocupa, vemos que los antibióticos se pueden conseguir en cualquier kiosco o supermercado de barrio y con esos venimos insistiendo en la falta de fiscalización por parte de Salud".
Otto explicó que los antibióticos sólo se pueden vender en farmacias y siempre bajo receta, ya que ninguno es de venta libre. Lo que hay de venta libre son antigripales que mejoran la respiración, proporcionan anestesia para dolor de garganta o el cuerpo. En estos casos los ciudadanos si pueden consultarles a los farmacéuticos cuál pueden tomar.
«Hay un 15% de venta por afuera de las farmacias de productos que son bajo prescripción médica», aseguró.
Ante esta situación, aseguró que es clave que mantengan reuniones con Salud Pública para planificar protocolos según lo que se vive en la realidad y no en base a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, ya que no están las herramientas suficientes para aplicarlos.