INTERÉS GENERAL

Primer Domingo de Ramos virtual de la historia

El Papá Francisco presidirá los ritos sin fieles

Publicada el Domingo 5 de Abril de 2020



Primer Domingo de Ramos virtual de la historia

Por primera vez en la historia, millones de cristianos comienzan este domingo a vivir la Semana Santa de un modo virtual por el aislamiento dispuesto para detenerla expansión del coronavirus. ¿Pero qué pasa con la bendición de los ramos durante la misa con la que comienza la evocación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, una tradición muy arraigada entre los fieles, que luego exponen sus casas los olivos?

En el caso de la Iglesia en la Argentina, el Secretariado Nacional de Liturgia del Episcopado propuso colocar un ramo en la puerta, ventana o balcón de cada hogar “para indicar el comienzo de esta semana tan especial para los cristianos, sin necesidad de que sea un olivo”. Sugiere que “si en la casa no hay plantas, los niños y jóvenes de la familia pueden dibujar palmas o diseñar ramos con papeles u otros elementos.

“Se puede acompañar ese ramo con la frase ´Bendito el que viene en nombre del Señor´, o ´Hosanna´, o ´Semana Santa', o cualquiera otra que haga referencia al momento”, añade en un instructivo que difundió para “caminar unidos en la oración en este tiempo que nos toca vivir”.

Se puede acceder al Instructivo de modo completo a través del sitio: https://episcopado.org/docs/2394/Domingo-de-Ramos.-05042020.pdf. Para preparar en familia la celebración, se recomienda “un lugar cómodo que permita el recogimiento y la oración familiar, un pequeño altar con un mantel, una vela encendida, una cruz, la imagen de la Virgen María, una Biblia con la que se leerá el Evangelio”. Y que al inicio de la celebración “el adulto que guía la oración bendiga los ramos sin hacer la señal de la cruz y con la oración indicada en la guía”.En este punto, se aclara que “los laicos, hombres y mujeres, por la eficacia del sacerdocio común, del que se han hecho partícipes por el bautismo y la confirmación, ya sea en virtud de su propio cargo (como los padres con respecto a sus hijos)… pueden celebrar algunas bendiciones”. Invita a leer “con detenimiento y serenidad la Pasión según san Mateo (Mateo 26,3-5.14—27,66 o bien la versión breve Mateo 27,1-2.11-54) contemplando el amor de Jesús por nosotros”.

“Es muy conveniente que mientras se hace la lectura de la Pasión cada oyente esté con el ramo bendecido en su mano”, dice. “Luego del Evangelio –agrega- el esquema continúa con la profesión de fe, las intenciones, una invocación a Dios para que bendiga el hogar y al final, una oración a la Virgen, una a San José para este momento de la pandemia y otra plegaria al cura Brochero”.

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga