INTERÉS GENERAL

Presentarán la obra editorial que recoge el ayer y el hoy del léxico cuyano

Es un trabajo de años del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la UNSJ.

Publicada el Martes 5 de Abril de 2022



Presentarán la obra editorial que recoge el ayer y el hoy del léxico cuyano

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ presentará el “Diccionario de la Lengua de la Región de Cuyo y La Rioja”, en sus dos tomos. Es un trabajo de más de diez años del INILFI, cuyo resultado es nada menos que la primera obra lexicográfica con que cuenta la Región del Nuevo Cuyo. La obra, dirigida por Aída González (directora del INILFI) y codirigida por Nelly García, será presentada por la investigadora del CONICET y especialista en narrativa folklórica, María Inés Palleiro, este martes 5 de abril a las 18.30 en la Sala de Audio y Video de la FFHA.

Editado por la Editorial de la UNSJ, el Diccionario contiene aproximadamente seis mil palabras y recoge léxico y regionalismos usados por las comunidades de estos sitios argentinos en el presente y en el pasado. Es decir que vuelve a traer a la vida de la lengua incluso vocablos regionales que han dejado de usarse o que al menos están en lento proceso de extinción.

La obra está concebida in memoriam del Dr. César Quiroga Salcedo, fundador del INILFI e iniciador de ese camino de registro, estudio y rescate de la riqueza tradicional y la identidad que llegan mediante el lenguaje. Las fuentes del Diccionario son El Atlas Lingüístico Etnográfico del Nuevo Cuyo; el Fondo Vidal de Battini (FONVIBA), que son esas encuestas de mediados del Siglo XX de gran valor folklórico cultural que se encuentra en el INILFI, y Archivos y papeletas de las investigaciones del INILFI de los Proyectos Toponimia, Gentilicios, Adivinancero, Refranero y Léxicos varios.

El resto del equipo de investigación lo integran Estela Mercado, Stella Jaime, Isidro Rivero, Ana Quinteros, Adriana Barud, Viviana Gil, Gladys Aballay y Érika Widmer.

"Diccionario de la Lengua de la Región de Cuyo y La Rioja" está disponible en la Librería de la Editorial de la UNSJ, en entrepiso del Edificio Central de la UNSJ (Mitre y Jujuy) y en el INILFI (Mitre 317 -Oeste- antes de Catamarca).



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga