INTERNACIONALES

¿Por qué se llama así el coronavirus?

El origen del nombre del virus que se convirtió en pandemia.

Publicada el Viernes 28 de Febrero de 2020



¿Por qué se llama así el coronavirus?

or qué se llama así a los Coronavirus? Porque bajo la vista del microscopio electrónico, su apariencia remeda a una corona. Pero no a las que portaban los monarcas sobre sus regias cabezas, sino a la corona solar, es decir al aura de plasma que rodea a nuestra estrella, el sol.

El término "coronavirus" aparece mencionado en un artículo de la revista Nature, publicado en el número del 16 de Noviembre de 1968 (vol. 220, no. 5168, p. 650). El texto afirma:

"Un nuevo grupo de virus bajo el nombre de coronavirus ha sido reconocido por un grupo informal de virólogos que han enviado sus conclusiones a Nature [.] estos virus tienen, bajo el microscopio electrónico una apariencia más o menos redondeada, [y están rodeados por] un aura característica de filamentos [que] remedan a la corona solar"

El sol brilla luminoso

 

A pleno día, su fulgor nos resulta intolerable, y puede llegar a parecernos uniforme. Sin embargo, el sol como cualquier otra estrella, es un sofisticado (y turbulento) reactor de fusión nuclear. La capa más externa de ese reactor es la llamada corona. Pese a que tiene casi un millón de kilómetros de longitud, y que alcanza temperaturas incluso más altas que la misma superficie del astro rey, la mejor manera de observarla sin instrumentos es durante un eclipse solar. Y fue precisamente mientras observaba el eclipse del 16 de Noviembre de 1806 que el astrónomo español José Joaquín de Ferrer aplicó por primera vez el término "corona" para aludir al halo de luz que rodeaba al sol, y que más de un siglo y medio más tarde terminó plasmado en el nombre de esta familia de virus.

 

 

 

La Nación.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga