DEPORTES

Por primera vez una mujer integró terna arbitral en Liga Jachallera de Fútbol

Melina Mura Diaz formó parte de una terna arbitral en un partido oficial de Primera División “B” .

Publicada el Miércoles 19 de Julio de 2023



Por primera vez una mujer integró terna arbitral en Liga Jachallera de Fútbol

Este hito representa un gran avance en materia de integración, inclusión y apertura para que todos y todas puedan desarrollar su talento y capacidad a través del fútbol.

Melina tuvo una jornada, que marcó un antes y un después en la tradicional liga, fue recibida con entusiasmo y reconocimiento por parte de jugadores, cuerpo técnico y aficionados presentes en el estadio, donde se disputó el partido entre Independiente de Gran China y Calle Varas.

El papel de las mujeres en el arbitraje deportivo ha sido una lucha constante por el reconocimiento y la igualdad de oportunidades. La inclusión de Melina Mura Diaz en esta terna arbitral es un claro ejemplo de que los estereotipos y barreras de género están siendo derribados en el ámbito del fútbol, permitiendo que talentos femeninos brillen con luz propia en un terreno históricamente dominado por hombres.

“La inclusión de Melina en la terna arbitral es un mensaje claro de que el fútbol jachallero está comprometido con la igualdad de género y está dispuesto a abrir sus puertas a todas aquellas personas que deseen desarrollarse en esta apasionante profesión”, señalaron desde la organización del fútbol local.

Antecedentes destacados en el mundo

Stephanie Frappart, fue la primera mujer en dirigir un partido del Mundial y campeonatos importantes europeos. Fue la primera mujer en dirigir un encuentro de la historia de los Mundiales en el partido entre Costa Rica y Alemania en el estadio Al Bayt, de Al Khor, por la tercera fecha del Grupo E de Qatar 2022.

Frappart tuvo la distinción de ser la primera de las seis árbitras presentes en el Mundial de Qatar 2022, donde también fueron convocadas la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, acompañadas de las asistentes Back, Díaz Medina, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos.

En 2019 dirigió la final de la Supercopa de la UEFA entre Liverpool y Chelsea y en 2020 se convirtió en la primera mujer en tomar las riendas de un duelo de la Champions League masculina, cuando se hizo cargo de Juventus ante Dinamo Kiev en Turín.

En la temporada 2022/23 se consolidó dentro de la Ligue 1 y dirigió tanto en Europa League como por Champions League, donde se encargó del duelo en el Santiago Bernabéu entre Real Madrid y Celtic.

Fuente: Jachalmagazine



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga