LOCALES
Un informe que publica Infobae dice que el gobierno de Milei repartió en el primer trimestre lo mismo que en todo el 2024.
Publicada el Martes 25 de Marzo de 2025
Impulsado en buena medida por los desastres ambientales del verano, el gobierno de Javier Milei repartió entre enero y marzo casi la misma cantidad de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que durante todo el año pasado, un registro que, en parte, explica el malestar que los gobernadores acumularon por la bajísima distribución de esos fondos en el 2024.
Según la información oficial, el gobierno repartió este 2025 $43.000 millones entre siete provincias, mientras que el año pasado esa adjudicación fue de solo $49.800 millones, una cifra sensiblemente inferior que los más de $179.000 millones de la administración de Alberto Fernández durante el 2023, en plena campaña electoral.
En diciembre, el Ejecutivo cerró el año con $811.061 sin repartir. El monto motivó que los gobernadores despotricaran de manera airada hacia la Casa Rosada, pero lo hicieron en conversaciones privadas, sin levantar el reclamo de manera pública. Sí analizaron introducir el tema en las negociaciones por el presupuesto, pero al final evitaron escalar el conflicto. Los ATN están estipulados por ley, se componen del 1% de la masa coparticipable y, en teoría, deberían ser asignados a aquellos distritos con emergencias o desequilibrios transitorias de caja. Por lo general, se utilizan, de todos modos, de manera discrecional.
“Es plata que nos corresponde, hay provincias a las que les significa un número importante”, había asegurado a este medio, hacia fines del año pasado, un gobernador que incluso recibió fondos en este período, que mantiene una relación fluida con la Casa Rosada y que, a pesar de eso, no estuvo entre los más beneficiados.
Es que, como sus antecesores, el presidente distribuye fondos en base a la discrecionalidad, con una diferencia: en este caso, la repartija es, en términos nominales, visiblemente menor. Ahora, por ejemplo, la Casa Rosada acumula, según las estimaciones oficiales, algo más de $900.000 millones sin repartir.
Además de los gobernadores mencionados, Milei adjudicó durante el verano $3.000 millones al mendocino Alfredo Cornejo en febrero, otros $3.000 millones al misionero Hugo Passalacqua en el mismo mes, $4.000 al sanjuanino Marcelo Orrego en marzo y otro monto similar al neuquino Rolando Figueroa, también este mes.