INTERÉS GENERAL

Lo peor: hubo una explosión en el submarino

A los familiares les dijeron que están a 3 mil metros de profundidad. Escenas de dolor interminables.

Publicada el Jueves 23 de Noviembre de 2017



Lo peor: hubo una explosión en el submarino

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó públicamente que un nuevo reporte corroboró la hipótesis más temida sobre la desaparición del submarino desaparecido ARA San Juan.

"Recibimos un parte desde Austria que confirma lo que había reportado ayer el gobierno nortemericano. El parte informa que se registró un evento anómalo, singular, corto, no nuclear, violento, coincidente con una explosión ", dijo Balbi.

Se trata de un documento con los mismos detalles horarios y geográficos que el que había dado Estados Unidos el miércoles al mediodía. "Lo contundente es que desde dos fuentes distintas obtenemos casi la misma información, porque a las 10.15 llegó este reporte que geolocaliza este evento casi en el mismo lugar", explicó Balbi.

El capitán de la Armada dejó en claro que "la búsqueda continúa de la misma manera" y precisó que se trabaja con la más alta tecnología para investigar qué sucedió con el navío.

El siniestro se dio a 430 kilómetros de la costa, a unos 60 kilómetros al norte de la última ubicación reportada por el comandante del ARA San Juan, a la altura del Golfo de San Jorge.

A la hora de conjeturar sobre los motivos de la explosión, Balbi dijo que "no hay motivos para pensar que la falla en las baterías que había sido reparada provocó el siniestro".

Después, el vocero aclaró que "académicamente, siempre que se habla de una explosión en un submarino en inmersión se habla de implosión".

Por primera vez, el parte de la fuerza se dio dentro del edificio Libertad y no en las escalinatas. Esto se corresponde con el cambio de panorama que tuvo la investigación desde la tarde del miércoles.

Minutos antes del comienzo de la conferencia, el parte fue dado a los familiares, que se concentraban en la Base Naval de Mar del Plata. Al término de la reunión, muchos de ellos salieron en estado de desesperación y crisis de nervios. Algunos reciben atención médica.



Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga