INTERÉS GENERAL

Llegó a Argentina la Inteligencia Artificial que combate el mecherismo

La desarrolló una compañía española, Veesion, y reduce hasta el 60 por ciento de los robos en comercios. AUDIO

Publicada el Viernes 21 de Abril de 2023



Llegó a Argentina la Inteligencia Artificial que combate el mecherismo

El llamado “mecherismo” o “mecheo” en Argentina ha obligado a las empresas a destinar un porcentaje de sus ingresos a cubrir pérdidas por el robo que sufren en sus locales, independientemente de las fuertes medidas de seguridad que imponen.

Al parecer la Inteligencia Artificial ha llegado con un sistema efectivo para combatir esta práctica y achicar los márgenes de pérdida por este flagelo del hurto de mercadería dentro de los locales comerciales.

Desde París, en EL DEDO EN LA LLAGA, por AM 1020, Pablo Blanco, Country Manager par España y América Latina, contó detalles de la tecnología que ya aplica en Argentina Carrefour.

El novedoso sistema

La compañía Veesion desembarca con un nuevo sistema basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático para reconocer gestos en tiempo real en contenido de vídeo y así conseguir detener el robo. Su tecnología permite detectar automáticamente los comportamientos de hurto, aplicando el algoritmo en las cámaras de seguridad de los establecimientos.

Según explica Pablo Blanco, Country Manager de Veesion en España y Latinoamérica: “Los supermercados pierden el 1,5% de su productos debido a hurtos y sustracciones. Cabe destacar que el 80% de los ladrones que salen impunes serán reincidentes”. 

La lucha contra el hurto se ha convertido en un asunto crucial para las grandes superficies y minoristas, especialmente a raíz de la crisis económica. En este sentido, el novedoso sistema desarrollado permite monitorear el trabajo de los empleados de seguridad y mejorar sus rendimientos para conseguir optimizar sus gastos. 

La tecnología de Veesion analiza las imágenes de las cámaras de seguridad en directo y detecta gestos sospechosos, además incorpora ‘aprendizaje activo’, es decir, mejora el rendimiento constante gracias a los datos almacenados. 

“El sistema se conecta a la cámara ya instalada en la tienda. Cuando el software detecta un robo, envía una alerta. Recibimos las imágenes y las analizamos en tiempo real. En cuanto se detecta una amenaza, los guardias de seguridad son alertados y pueden intervenir”, añade Blanco.

Más de dos mil supermercados y establecimientos utilizan ya la tecnología en todo el mundo. Detectando una media de entre 10 a 15 robos a la semana por establecimiento.  Gracias a este software basado en Inteligencia Artificial, los clientes reducen su pérdida desconocida en más de un 60%.

La compañía ya ha implantado su tecnología en más de 16 países, desde enero operan en más de 150 establecimientos repartidos por toda España, y ahora llegan a Latinoamérica.

Actualmente la tecnología de Veesion está pensada para instalarse en supermercados y superficies minoristas. Sin embargo, más adelante, podría utilizarse en los casinos para analizar los movimientos de los jugadores y evitar las trampas, pero también en lugares públicos para evitar actos malintencionados. Incluso, según destacan los fundadores de la compañía: “El sistema podría algún día ser capaz de analizar las acciones de compra del consumidor mientras llena su carrito y calcular automáticamente el importe que debe pagar. Este sería el fin de la tarea de la caja.”


Escuchá el audio de la nota


Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga