EDUCACIÓN

La UNSJ presentó el libro con sus 50 años de historia

El autor es el docente y diputado mandato cumplido Luis Garcés.

Publicada el Miércoles 20 de Diciembre de 2023



La UNSJ presentó el libro con sus 50 años de historia

“No nos ‘creó’ la dictadura, nos parió la historia” es una frase inscripta en el libro “UNSJ – 50 años construyendo San Juan” y pertenece al profesor mandato cumplido de la UNSJ y doctor en Educación Luis Garcés, quien para esa obra escribió el capítulo “Historia política de la Universidad Nacional de San Juan”. La frase carga una atinada significación para esta Universidad pública, laica, plural, inclusiva y democrática que, sólo por tracción de los acontecimientos, fue creada en 1973 durante un gobierno de facto, pero que antes de ello tuvo toda una historia de luchas, persistencias e insistencias para lograrla. Cinco decenios después, como una especie de cierre de los actos por el medio siglo cumplido por esta Casa, ese libro fue presentado en la mañana de este martes 19 de diciembre en el salón principal del Edificio Central de la UNSJ.

“La construcción colectiva”

“Gracias por acompañarnos en este significativo acto, que es mostrar la historia de la Universidad Nacional de San Juan, la construcción colectiva de la Universidad pública en San Juan. La Universidad ha cumplido sus 50 años de existencia. Hoy camina el siglo XXI y ha avanzado conforme al tiempo por la labor de generaciones sucesivas. Las transformaciones en las que se vio involucrada no siempre fueron sencillas, no obstante, la comunidad académica las aceptó y, sobre todo, trabajó de manera consistente para lograr alcanzar a la fecha un incuestionable liderazgo y madurez académica en el contexto regional”, reflexionó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.

“La Universidad es San Juan”

Fue el ex rector de esta Universidad, Tulio del Bono, el encargado de presentar el texto al público presente. Del Bono es autor en el libro que presentaba, del capítulo que lleva por título el ingenieril “El sueño de la universidad matricial”. “El libro nos permite conocer más sobre la historia de San Juan y sobre la historia de la Universidad dentro de la provincia. Y esto nos permite comprender mejor la realidad actual. Algo muy importante de este libro es que se ha permitido que lo escriban personas de distintas opiniones, ideologías, estamentos, de distintas procedencias. Esto nos da una visión mucho más profunda de la Universidad. El libro está organizado en Prólogo, tres Partes y un Epílogo (…) En el Prólogo, como dice su autor Tadeo Berenguer, no es exagerado decir que la Universidad de San Juan es San Juan. No es exagerado para nada. Cuando uno ya tiene 80 años como yo, puede ver prácticamente en cada lugar una marca de la Universidad”, expresó Del Bono.

Ya se encuentra en la Editorial de la UNSJ

En el libro, editado por la Editorial de la UNSJ, tanto en el Prólogo como en el Epílogo escriben Tadeo Berenguer y la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce. Los capítulos, en tanto, tienen autoría de ex Rectores de la democracia, Secretarios y Secretarias de Rectorado y diferentes personas de cada Unidad Académica de esta Universidad. La obra, que ya está disponible en aquella Editorial, tiene la coordinación de la investigadora y docente Paula Mateos y de la directora de Prensa Institucional de la UNSJ, Susana Roldán.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga