LOCALES

La UNSJ entregó a la justicia los primeros capítulos de su historia

El Instituto de Historia Regional y Argentina entregó al Poder Judicial el primer volumen que cuenta sus 200 años de trayectoria.

Publicada el Miércoles 28 de Febrero de 2024



La UNSJ entregó a la justicia los primeros capítulos de su historia

A través de un acuerdo entre el Poder Judicial y el Instituto de Historia Regional y Argentina “Prof. Héctor D. Arias” (IHRA) dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, se investiga y edita el pasado de este poder del Estado, desde 1824 a la fecha. El resultado de esto será tres volúmenes que recorren su historia. El primero se entregó este 28 de febrero del 2024.

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, hizo hincapié en que los pueblos deben saber su historia y la mejor manera es dejarla escrita por los mejores artífices que son los historiadores.

Silvana Frau, doctora en Historia y directora de dicho Instituto, comentó que el proyecto comenzó el año pasado con una convocatoria desde la Corte de Justicia: “Este año, en julio, estamos cumpliendo el bicentenario de la creación del Poder Judicial, que es importantísimo porque es uno de los tres poderes de la República. Entonces, la provincia de San Juan es una de las provincias donde primeramente se organiza este poder como un Departamento de Justicia”.

En este primer volumen se abordan los 200 años como un proceso, comenzando desde el periodo colonial hasta la actualidad, y en los volúmenes posteriores, que a mediados de este año se va a presentar el segundo y a principios del 2025, el tercero, se van abordando diferentes aspectos de la justicia como el aspecto administrativo, sus agencias, sus agentes y la relación entre ellos.

El presidente de la Corte, Horacio De Sanctis, expresó que se buscó hacer realidad una frase que le agregaron a la invitación al acto de recepción “Y un día el Poder Judicial escribió su historia”. “Esto hemos querido plasmar en esa frase, la necesidad de que este poder del Estado, de que este servicio esencial para la vida ciudadana, la población que reside en nuestra querida provincia, tenga su historia, sepa de dónde venimos, qué pasó hasta llegar hasta aquí en las distintas facetas del servicio de justicia”, aclaró el presidente.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga