ECONOMÍA

La ministra de Hacienda explicó en diputados el presupuesto 2021

El cálculo de gastos y recursos del año próximo será tratado en la última sesión ordinaria del año.

Publicada el Martes 15 de Diciembre de 2020



La ministra de Hacienda explicó en diputados el presupuesto 2021

Acompañada de su equipo de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, Marisa López presentó ante la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021.

La presentación ofrecida a los diputados por la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, inició con el detalle de cuatro aspectos previos que dieron el marco necesario para la exposición técnica. Estos aspectos son:

  • Las expectativas con que se inició el 2020.
  • El advenimiento de la pandemia de COVID-19 y sus efectos.
  • El Acuerdo San Juan y sus conclusiones.
  • Un detalle de la situación actual (recursos, deuda consolidada, medidas de contención del gasto, autorización de endeudamiento, Fondo de Reserva Anticíclico, cumplimiento de paritarias, pago de haberes, pago de adicionales, sostenimiento del equilibrio fiscal, etc)

Luego de esta introducción, la ministra expresó: “Nuestro Presupuesto 2021 se ha confeccionado teniendo en cuenta la situación de crisis generada por la pandemia, la dinámica económica nacional expresada en el Presupuesto nacional y la dinámica económica provincial sumado a un conjunto de cálculos y proyecciones hechas por los equipos técnicos de Gobierno. En este marco y atentos a los efectos que la situación de pandemia a nivel nacional y local ha generado y los efectos que se produzcan en la recaudación tributaria o en otras variables de impacto directo, se ha elaborado un Presupuesto en un marco de prudencia y responsabilidad”.

Los principios en los que se sustenta son:

  • Techos presupuestarios en base a la recaudación proyectada de recursos. Cautela en el gasto público. Elaborado en un marco de prudencia y responsabilidad.
  • Ingresos: disminución de la presión fiscal con el objetivo de la reactivación económica.
  • Incremento de los ingresos públicos vía mejoras en la administración tributaria – Consenso Fiscal 2020.
  • Fomentar la recuperación económica de la provincia pospandemia. Superávit y equilibrio fiscal.
  • Gasto: con fuerte impacto en infraestructura de base para el desarrollo.
  • Refuerzo en partidas en Salud, mientras dure la pandemia.
  • Garantizar protección de los segmentos sociales más vulnerables
  • Contemplar nuevas herramientas para potenciar el proceso de inclusión social, con políticas claras y específicas con perspectiva de género.

Respecto de este último punto, la ministra manifestó que "en consonancia con el Gobierno nacional se está trabajando fuertemente en la cuantificación de todas las acciones que se vienen desarrollando en temas de género e inclusión, como así también capacitando a todas las áreas de presupuesto provinciales y municipales".

Luego detalló el escenario macroeconómico, el gasto por finalidad y función, la cuenta ahorro inversión, los gastos por fuente de financiamiento y la estructura del gasto público.

Asimismo, manifestó que los pilares en los que se basa este presupuesto como herramienta para superar la pospandemia son: Obra Pública, Salud, Vivienda, Seguridad, Promoción y Asistencia Social, Educación y Transporte. Siendo la Obra Pública el principal motor de la recuperación económica.

Finalmente cerró su alocución expresando “El desafío es una construcción colectiva para lograr el San Juan que queremos”.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga