LOCALES
El menor de seis años sufre una patología irreversible y solo un medicamento puede devolverle esperanzas de vida.
Publicada el Lunes 22 de Mayo de 2023
Un menor de seis años, que fue diagnosticado de hipertensión arterial pulmonar (HAP), pelea por su vida y contra la desobediencia judicial de un laboratorio estadounidense que se niega a dar cumplimiento a lo que dijo la Cámara Federal de Mendoza: que se le entregue, previa notificación de ANMAT, un medicamento que no se comercializa, pero está en etapa de ensayo y ya superó la fase 1. Ducho medicamento es el Sotatercept.
Tras haber rechazado en primera Instancia el recurso el juez Federal Leopoldo Rago Gallo, los abogados apelaron y obtuvieron respuesta favorable. La Cámara Federal de Mendoza obligó a ANMAT y a MSD a que "en plazo improrrogable de 5 días hábiles realicen los actos pertinentes tendientes a autorizar el acceso del menor al medicamento".
Los padres del menor iniciaron una campaña teniendo en cuenta que el menor hoy se encuentra con oxígeno las 24 horas y en el Hospital Garraham no dieron muchas expectativas, razón por la cual se hace indispensable el cumplimiento de la orden judicial.
El laboratorio es MSD (Merck en Argentina) señaló que "aún no ha sido aprobado en Argentina", pero ya se encuentra en fase III y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya aprobó el medicamento en ese país, por sus buenos resultados.