POLÍTICA

La jubilación anticipada para trabajadores de viña es una realidad

El acto se realizó en 9 de Julio y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac y la directora de Anses, Fernanda Raverta.

Publicada el Martes 22 de Marzo de 2022



La jubilación anticipada para trabajadores de viña es una realidad

El gobernador Sergio Uñac, junto a la titular de Anses, Fernanda Raverta y a la autora del proyecto del nuevo Régimen Previsional para obreros, obreras y contratistas de viña, Anabel Fernández Sagasti, se dirigieron hasta el departamento 9 de Julio donde presidieron el acto de inicio de trámites para la jubilación anticipada de obreros y contratistas de viña.

El acto se realizó en la finca “Don Abraham”, y contó con la participación de los diputados nacionales Walberto Allende y Fabiola Aubone, los senadores nacionales Rubén Uñac y Cristina López, el diputado departamental Miguel Núñez, el secretario de Estado y Ambiente, Francisco Guevara, el jefe Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, el titular de Foeva, Carlos Emilio Ozán y demás autoridades.

La nueva ley permite que trabajadores del sector vitivinícola que cuenten con 25 años de aportes puedan jubilarse a los 57 años de edad. Además, la legislación elevó de 10 a 12 las mensualidades básicas para los contratistas y obreros de viñas. En la provincia, son casi 400 los trabajadores que podrán acceder a este derecho.

También, la ley contempla que la remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto. Cada una de las doce mensualidades fijadas no puede ser, bajo ninguna circunstancia, menor a la fijada durante el período agrícola anterior.

Luego de los saludos a los presentes y en especial a la funcionaria nacional, Fernanda Raverta, el gobernador Sergio Uñac felicitó a los beneficiarios de las primeras jubilaciones anticipadas y destacó la diversificación de la matriz económica que San Juan ha impulsado en los últimos diez años a través de la minería, el turismo y el comercio, "pero hay algo que más allá de las nuevas actividades identifica a los sanjuaninos y es la vitivinicultura, una actividad en la que podemos labrar la tierra, sacar lo mejor de ella y convertirla en vino”.

Agregó que “quienes hemos tenido responsabilidades departamentales hemos visto en esta actividad el esfuerzo que genera y cómo desgasta la salud de cada trabajador. Por eso, este proyecto político que nace en 1945 hacia adelante ha ido reconociendo derechos para cada uno de los trabajadores y nos enorgullecemos muchísimo de que esto sea una realidad”.

A su turno, Fernanda Raverta, dirigiéndose a los trabajadores reconoció que “antes ustedes estaban en un régimen jubilatorio común, lo que obligaba al trabajador de viña a 30 años de aporte y 65 de edad para recién jubilarse. Nosotros, desde Anses sabemos que hay actividades diferentes, que necesitan jubilaciones diferentes. Por eso, desde hoy, cuando ustedes accedan a la jubilación, lo harán a los 57 años y 25 de aporte, coronando una labor muy particular”.

Para finalizar, la funcionaria agregó que “ustedes construyeron este lugar, este rincón de tierra de la Argentina. Gracias de corazón y bienvenidos al sistema previsional argentino”.

Por su parte, Carlos Emilio Ozán, titular de Foeva, felicitó a los beneficiarios de la jubilación anticipada y dijo que “a partir de este nuevo régimen previsional todos nuestros trabajadores van a poder acceder a la jubilación a sus 57 años y van a poder disfrutar de sus familias y dedicarse a lo que ellos necesiten. Muchas gracias por sus años y esfuerzo en esta actividad”.

También hizo uso de la palabra el diputado nacional Walberto Allende, quien reconoció que la normativa nación en un proyecto que se aprobó prácticamente por unanimidad: “Hoy lo ponemos en marcha luego de su reglamentación y qué mejor que con la presencia de la autora del proyecto y la titular de Anses. Estamos muy contentos de poder entregar la documentación pero también poder dejar abierta la posibilidad para que los trabajadores puedan concurrir a las distintas oficinas de Anses".

 

 

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga