NACIONALES

La Federación de comercio va contra Garbarino ante el Ministerio de Trabajo de Nación

La entidad que nuclea a los empleados de comercio rechaza la reducción del sueldo de los empleados en un 70%.

Publicada el Jueves 9 de Abril de 2020



La Federación de comercio va contra Garbarino ante el Ministerio de Trabajo de Nación

La federación que nuclea a todos los Sindicatos de Empleados de Comercio del país (Faecys) presentó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación una denuncia enmarcada como “conflicto colectivo” y comunica medidas de acción directa contra la empresa  Garbarino S.A.

En las últimas horas el titular de la federación de empleados de comercio realizó una presentación  ante las autoridades de Trabajo, donde comunica la adopción de medidas de acción directa, como consecuencia de la decisión arbitraria y unilateral de la empresa de abonar solo el 30% del salario de los empleados  del mes de marzo de 2020 y determinar que  el  porcentaje  del  sueldo  adeudado,   sería  abonado  mas adelante (ello sin establecer plazo cierto alguno), o bien no sería abonado.

Los argumentos dados por la requerida, para ejercer tal maniobra defraudatoria de los derechos de los trabajadores mercantiles, fueron las circunstancias de la pandemia declarada.

Sin embargo, todo el plexo normativo dictado en razón de la Pandemia Covid-19, establece que la dispensa dada a los trabajadores del deber de asistencia al trabajo, no dispensa al empleador de su obligación de abonar las remuneraciones habituales, sino muy por el contrario  persiste la misma en  forma  íntegra, independientemente de que las tareas se presten bajo la modalidad de “teletrabajo”,  o bien  no puedan ser desarrolladas ni total, ni parcialmente.

 Por lo expuesto, la Faecys rechaza el accionar de la empresa, manifestando que  la misma trabajó con atención al público las dos terceras partes del mes de marzo del corriente, es decir, en forma normal y habitual hasta el 19 de marzo; y que desde dicha fecha hasta el momento en que se interpone la presente, continua sus operaciones de venta bajo la modalidad online.

Garbarino S.A desarrolla como actividad principal servicios de venta al por menor de electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video. Tiene empleados para ello más de 3000 trabajadores mercantiles encuadrados en la órbita del CCT 130/75 en todo el país.

Finalmente, la Faecys solicita a la autoridad de aplicación  arbitre  los  medios, dada la situación relacionada con el Covid-19, para realizar audiencias de manera virtual o la medida que crea más apropiada  a los fines de dar cumplimiento con los normado por el art 3 de la Ley 14.786.

 

 

                                                          

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga