LOCALES

La FACSO relevará a personas en situación de calle

El proyecto calificó para una convocatoria realizada desde la Secretaría de Políticas Universitarias.

Publicada el Martes 23 de Agosto de 2022



La FACSO relevará a personas en situación de calle

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Luchas de las Personas en situación de Calle, se realizó un acto en el Hall del edificio central de la UNSJ en donde se hizo la presentación del Proyecto, Relevamiento de Personas, Familias-Hogares en Situación de Calle. En diálogo con la directora del proyecto, Sara Valenzuela, nos manifestó que “es un orgullo para la Facultad de Ciencias Sociales haber postulado para la convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través de las Secretarías de Extensión Universitaria de Rectorado y de la FACSO. Agregó que El proyecto fue seleccionado, evaluado y aprobado por la SPU, según lo actuado por el Comité Evaluador en el marco de la Convocatoria de proyectos de Extensión Universidad, Cultura y Territorio 2021”

Valenzuela sigue diciendo que “Nuestra idea es comprometer cada vez más la acción de transferencia institucional que es una misión de la universidad para colaborar en la formulación de las políticas públicas, tendientes a transformar la sociedad en mejoras de la calidad de vida, de los colectivos, del actor principal que es el objeto del desarrollo, es decir la población sanjuanina.”

El Censo ya contabilizó a la población de calle, el proyecto por su parte propone la elaboración y ejecución del relevamiento de personas y familias en situación de calle, en la provincia de San Juan, para indagar en profundidad sobre los factores que condicionan, llevan a y desencadenan el estado de calle de las personas familias-hogares. Se procurará que dicho operativo se realice de manera conjunta entre las Instituciones Gubernamentales y las Organizaciones Sociales que abordan y están involucradas en la temática y problemática.

Aclara la investigadora que “el otro punto de interés es que no estamos abocados a "censar" a la población en situación de calle. El Censo 2022 contabilizó o enumeró a todos todas las personas entre ellos a este grupo tan específico. Nuestro propósito es realizar una indagación en profundidad para recuperar las historias o relatos testimoniales acerca de las condiciones materiales, condicionantes psicosocioculturales que derivaron o desencadenaron la situación de calle (sin techo o recursos patrimoniales) (sin trabajo por consiguiente sin ingresos o sea sin recursos corrientes para destinar ese salario al consumo de alimentos otros bienes y servicios).”

El objetivo del trabajo de investigación es la identificación de las principales problemáticas que se busca resolver:

1) Planificar y ejecutar un operativo de captación orientado a la detección de personas y familias en situación de calle, en la provincia de San Juan.

2) Identificar algunos de los condicionantes que operan y desencadenan el estado de calle

3) Reconocer aquellas condiciones (aspectos) que imposibilitan el acceso real a derechos básicos de las personas y familias en situación de calle.

4) Elaborar un Diagnóstico de las diferentes situaciones de extrema vulnerabilidad, violencias físicas e institucionales para con la población objetivo.

5) Generar bases de datos con la información relevada, que provean de insumos básicos para la implementación de políticas públicas.

La población objetivo es: personas adultas y familias que se encuentren en situación de calle en el Gran San Juan (área metropolitana) y resto (área no metropolitana). Se refiere al conjunto de quienes (personas/familias), sin distinción de ningún tipo, sea por su condición social, género, edad, origen étnico, nacionalidad, estatus migratorio, religión, estado de salud o de otra naturaleza, habiten en la calle o en espacios públicos, de manera transitoria o permanente, sea que utilicen o no servicios socioasistenciales o de alojamiento nocturno públicos o privados.

Quienes participaron del acto y también del proyecto son el diputado nacional Federico Fagioli y el representante latinoamericano por Chile Sr. Francisco Román, presidente de la Fundación "En la Calle". Por la Facultad de Ciencias Sociales, el equipo de investigación está integrado por estudiantes voluntarios de las distintas unidades académicas, liderados por Florencia Rodrigo estudiante avanzada de la Carrera de Sociología, equipo de investigadores extensionistas Melina Pelayes quien también es representante de la Fundación Puentes y por la Facultad, Sara Mabel Valenzuela. Al respecto acota la entrevistada, que el financiamiento que disponen es sólo para realizar tareas de campo, el resto de las tareas están realizadas dentro del voluntariado académico universitario

Se ha previsto que el operativo se ejecute durante el mes de octubre del año en curso inicialmente en el gran San Juan y luego se extenderán hacia el interior de la provincia.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga