POLÍTICA

La Cámara designó a 14 jueces, fiscales, Asesores y Defensores Oficiales

Fue en la última sesión ordinaria del año y de la actual conformación legislativa.

Publicada el Viernes 1 de Diciembre de 2023



La Cámara designó a 14 jueces, fiscales, Asesores y Defensores Oficiales

Con el aval de las respectivas comisiones, el cuerpo debatió el proyecto de Resolución remitido por el Consejo de la Magistratura con las ternas a cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial y finalmente designó a los flamantes funcionarios judiciales.

Los cargos designados fueron los siguientes:

Un cargo de Juez de Cámara (Cámara de Apelación Civil Sala II)

La terna estaba constituida por los abogados Ernesto Escobar, Marcelo Miguel Navas Baca y Carlos Daniel Pastor. Pues bien, la diputada Celina Ramella propició la designación del abogado Ernesto Escobar que fue apoyado por 22 votos, contra siete del candidato Marcelo Miguel Navas Baca, apoyado por el legislador Sergio Miodowsky.

Un cargo de Juez de Cámara Tribunal de Impugnación

La terna estaba conformada por los abogados Fernando Roberto Castro, Ricardo Esteban Moine y Renato Darío Roca. Sobre el particular, el diputado Juan Carlos Abarca fundamentó y presentó los argumentos en favor del abogado Renato Darío Roca quien fue elegido por 22 votos frente a 6 votos del candidato Fernando Roberto Castro que fue impulsado por el legislador Carlos Jaime Quiroga.

Un cargo de Juez de Primera Instancia (Juzgado de Ejecución Penal)

Los ternados eran los abogados Gustavo Antonio De la Fuente; Federico Emilio Zapata y Silvina Zogbe  y a instancias de la legisladora Florencia Peñaloza, el cuerpo resolvió designar al abogado Federico Emilio Zapata, con un total de 28 votos.

Cuatro cargos de Juez de Primera Instancia – Colegio de Jueces (fuero penal)

Primera terna

Constituida por los abogados Pablo Leonardo León; Ivana del Carmen Salas y Leonardo Nelson Villalba; la diputada Marcela Monti, planteó y fundamentó la necesidad de seleccionar al candidato Pablo Leonardo León, quien resultó designado por un total de 28 votos.

Segunda terna:

En este caso, la terna estuvo conformada por los abogados Flavia Gabriela Allende; Fernando José Bonomo y Juan Manuel García Castrillón. Y de las dos posiciones existentes prevaleció la de la diputada Fernanda Paredes quien apoyó a la abogada Flavia Gabriela Allende que prevaleció con 24 votos sobre el abogado Juan Manuel García Castrillón que obtuvo 8 votos impulsado por la legisladora Nancy Picón.

Tercera terna:

La tercera terna fue integrada por los abogados Emma Carolina Baigorria; María del Valle Farrán y Gerardo Javier Fernández Caussi. En este caso puntual se impuso el profesional Gerardo Javier Fernández Caussi que obtuvo 30 votos propiciado por el diputado Juan Carlos Abarca.

Cuarta terna:

En tanto que la cuarta terna fue integrada por los abogados Sergio Fabio López Marti; Ana Graciela Doña y Rubén Eduardo Lloveras. En este caso, la diputada Celina Ramella apoyó la figura de la abogada Ana Graciela Doña que alcanzó 24 votos frente a siete obtenidos por el candidato avalado por el diputado Carlos Platero.

Un cargo de Fiscal de Primera Instancia

Los ternados fueron los abogados Adriana Elizabeth Ginestar; Fabricio Ángel Poblete y Romina Valeria Vargas Chirino. En la ocasión, el diputado Jorge Barifusa apoyó a la candidata Adriana Elizabeth Ginestar que obtuvo 25 votos.

Tres cargos Defensor Oficial

Primera terna

Estuvo conformada por los abogados Eduardo Mario Mattar, Silvana Lorena Romero Meglioli y Romina Guadalupe Solera. En la votación se impuso con 24 votos la abogada Romina Guadalupe Solera apoyada por el diputado Jorge Barifusa por sobre el abogado Eduardo Mario Mattar que alcanzó ocho votos apoyado por el legislador Carlos Jaime Quiroga.

Segunda terna:

Estuvo constituida por los abogados Fabiana Beatriz Anzorena; Juan Carlos González Riutort y Nélida Elizabeth Monserrat. En la votación apoyado por el diputado José Luis Esteve, el abogado Juan Carlos González Riutort obtuvo 29 votos.

Tercera terna:

La integraron los abogados Mario Herrero Ejarque; Ana Victoria Palacios y Jorge Daniel Turón. Hubo dos posturas, una esgrimida por el legislador Leonardo Gioja para impulsar al abogado Jorge Daniel Turón quien alcanzó el guarismo de 22 votos frente a la de la diputada Marcela Quiroga quien apoyó a la abogada Ana Victoria Palacios, que obtuvo 8 votos.

Un cargo de Fiscal de Primera Instancia – Segunda Circunscripción Judicial

Los abogados Cristian Alberto Gerarduzzi; Gabriela Melisa Chiffel y Martín Gustavo Torcivia conformaron la terna. La diputada Florencia Peñaloza propuso al abogado Cristian Alberto Gerarduzzi que obtuvo un total de 30 votos.

Un cargo de Asesor Oficial – Segunda Circunscripción Judicial

Por último, de la terna integrada por los abogados Cintia del Valle Aballay; María Belén Román Barón y Juan Ramón Zallio, el diputado José Luis Esteve propuso a la abogada Cintia del Valle Aballay quien fue seleccionada con 29 votos.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga