INTERÉS GENERAL

Inauguraron en primer centro en San Juan para luchar contra la desnutrición

El nuevo Centro Conin funcionará en uno de los Centros de Desarrollo Infantil que dependen de Desarrollo Humano. Apunta a combatir la desnutrición infantil.

Publicada el Viernes 14 de Julio de 2017



Inauguraron en primer centro en San Juan para luchar contra la desnutrición

El primer Centro Conin en San Juan se inauguró en la mañana de hoy con la presencia del presidente de la entidad a nivel nacional, Dr. Abel Albino. Este espacio apunta a combatir la desnutrición y tiene fuerte presencia en el país. El centro está ubicado en el predio del Ferrocarril del barrio La Estación, en Conector Sur y Dr. Ortega, departamento Rawson. El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende participó de la inauguración oficial.

Además, se encontraban presentes la presidenta de Conin San Juan, Dra. Mercedes Gómez; monseñor Alfonso Delgado; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el ministro de Salud, Castor Sanchez e invitados especiales.

Los profesionales que componen Conin, junto a la Fundación Pro Niño, autoridades del Gobierno, de Salud, de Desarrollo Humano, trabajan en conjunto contra la desnutrición infantil y apoyaron esta iniciativa. 
La función principal que tiene Conin es la formación de la familia, luego instruir a la madre para poder llegar a transformar y revertir la desnutrición del niño/a.

En el centro se otorgan charlas de formación humana en valores, en estímulos personales de la madre, de salud y nutrición y por último se le enseña a la mamá alguna artesanía u oficio, como, por ejemplo: coser, tejer, pintar, reciclar, a manejar la basura o desechos. Mientras su hijo está con estimulación temprana, control médico y maestras especializadas. Luego se le entrega el bolsón de comida preparado por la nutricionista de Conin, para la nutrición de la semana familiar.

Los profesionales de Conin son voluntarios, entre ellos se destacan: pediatra, especialista en desarrollo y crecimiento, nutricionista, asistente social, psicopedagoga. Todos los profesionales salen por el departamento de Rawson a los barrios trabajando con los centros de salud, quienes derivan los chicos en situación de desnutrición al centro Conin.

En su discurso, Albino recordó sus inicios en la pediatría, su paso por Chile y el interés que este país despertó en él por una temática tan importante como la desnutrición y pobreza infantil.

Al respecto señaló que desde el año 1993, en el que abrió la ONG, "queda mucho por hacer, pero se avanzó mucho, ya tenemos 103 centros en Argentina"

CONIC es la primera organización del mundo en buscar métodos de prevención contra la desnutrición infantil. "Realizamos un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza”, explicó Albino. “Donde haya pobreza tenemos que estar nosotros ayudando", aseguró.

Albino aseguró que durante años la pobreza se ocultó, lo que no significa que haya más pobres, "sino que nunca se midió la pobreza en el país, se decía que había un 5% de pobreza y eso no era cierto”.

Finalmente destacó "la importancia de la nutrición de los chicos desde el momento de la concepción, cuando nacen y mientras crecen".

"El niño que no se nutre correctamente desde el inicio de su vida, sufre un daño cerebral, no tiene capacidad intelectual. Por eso hay que accionar en los primeros 1000 días de vida", finalizó.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga