NACIONALES

¿HENSEL no respetó las medidas de aislamiento al volver de Canadá?

El Secretario de Minería de la Nación participó de la feria minera en Toronto. También hay funcionarios sanjuaninos.

Publicada el Viernes 13 de Marzo de 2020



¿HENSEL no respetó las medidas de aislamiento al volver de Canadá?

Mientras se multiplican los caso de COVID-19 en el mundo, este jueves se supo que el secretario de Energía, Alberto Hensel, volvió de la Feria Minera de Toronto (PDAC 2020) donde hubo un caso positivo de coronavirus y no estuvo en cuarentena.

Es verdad que el decreto que obliga a los funcionarios y empleados públicos a aislarse por 14 días al regresar de un viaje y trabajar desde el hogar, se tomó recién el martes último, pero en el Ministerio de Producción y Desarrollo nadie confirmó si, una vez conocida esa medida, el funcionario acató la prevención y realizó el listado de las personas con las que tomó contacto desde que volvió del viaje.

Los organizadores de la convención anunciaron el martes pasado que un hombre que asistió a la conferencia que se realizó fue diagnosticado con el virus y anunciaron que para “limitar la propagación de la infección” y pidió que los que asistieron “controlen sus síntomas”. Aclaró, por otra parte, que ese hombre estuvo dos días completos en el evento, el 2 y 3 de marzo, donde asistieron 23.000 personas. También informaron que, justamente por el temor al virus, la concurrencia de lo que se considera la feria minera más grande del mundo se redujo un 10%.

Trascendió que con Hensel viajó una importante cantidad de funcionarios del gobierno nacional y también funcionarios de provincias mineras, como es el caso de Catamarca. De hecho, el diputado provincial Hugo Avila presentó una nota al gobernador Raúl Jalil pidiendo que se identifique a los catamarqueños que asistieron al megaevento de minería, acaten el aislamiento e informen las personas con las que tomaron contacto desde que llegaron del viaje hasta el momento en que finalmente entren en cuarentena.

El Presidente reconoció hoy en declaraciones radiales que “la transmisión local va a ocurrir, por eso pido a todos mucha responsabilidad”. Y alertó a la población explicando que “hasta acá no hemos detectado lo que se llama ‘el trslado social’ del virus. Si un irresponsable va a trabajar, está afectando a toda la comunidad de trabajo y a los que se cruza por la calle”.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, están reunidos desde primera hora de la mañana en la Casa Rosada para terminar de definir el texto del decreto por el cual se tomarán medidas contra los que no cumplan la cuarentena. Hasta ahora, lo que trascendió, es que se aplicará el artículo 205 del Código Penal, por el cual se estipula que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

De este modo, quedará zanjado un debate que se originó en ámbitos judiciales que consideraron, razonablemente, que un decreto no podía imponer castigos especiales a quienes violen la cuarentena de 14 días que recomienda la OMS para confirmar que carece del nuevo coronavirus. Es que, ante el recrudecimiento de los contagios en países que tienen vínculo permanente con la Argentina, el Gobierno quiso dar un mensaje altamente restrictivo para que no quepan dudas del peligro al que nos enfrentábamos. Así, habrá un decreto como quería -y anunció- el Presidente, pero las penas serán las que ya estipula el código penal, de seis meses a dos años. Todo indicaría, entonces, que no habrá multas. Queda por conocer de qué modo se ejercerá el control cuando continúe esta fase de las medidas de contención.

En Casa Rosada anticiparon que, apenas definido el texto y publicado, se explicará a la prensa el contenido para que la población sepa a qué atenerse con las nuevas medidas. Al tiempo, se está organizando un sistema de información similar el que tiene la OMS, cuyo director, Tedros Adhanom, da conferencias de prensa diarias y a la misma hora para dar a conocer la cantidad de casos y la evolución global.

Funcionarios sanjuaninos

También en la feria minera estuvieron presentes el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo, el presidente del IPEEM, Eduardo Machuca y el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández. 

En el caso de Astudillo y Machuca, están bajo el protocolo de aislamiento. No se sabe qué pasa con la situación de Hernández. 

Fuente: Infobae



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga