NACIONALES

Fallo ejemplar de un juez de Familia de Chubut

El fallo mandó preso a un padre que no pagaba alimentos, pero además lo dejará en situación de calle si continúa incumpliendo.

Publicada el Jueves 19 de Octubre de 2017



Fallo ejemplar de un juez de Familia de Chubut

Un fallo ejemplificador emitió un juzgado de Familia de Rawson, en la provincia de Chubut. La abuela de un niño discapacitado reclamó judicialmente el pago de la cuota alimentaria, lo que venía incumpliendo, y el juez Martín Benedicto Alesi le dio la razón.

Después de un análisis de los hechos, de los constantes reclamos porque la demandante no tiene los recursos económicos para hacer frente no solo a la alimentación, sino que tampoco a la compra de medicamentos para tratar la discapacidad del menor, el magistrado ordenó el arresto por cinco días, advirtiendo que cada vez que incumpla el pago de la cuota será pasible de otros cinco días de arresto de cumplimiento efectivo, además de conminarlo a pagar lo adeudado de manera inmediata.

El fallo ejemplar

Sin embargo la espectacularidad de la resolución judicial aparece en le punto tercero, donde expresamente el juez dice “intimar al demandado a que dentro del plazo de cinco (5) días abone las cuotas alimentarias adeudadas, bajo apercibimiento de disponer como medida conminatoria la exclusión de cualquier vivienda que ocupe y dejarlo en situación de calle”.

El caso

En los autos “T. c/ J. s/ Alimentos”, el Juzgado de Familia de Rawson condenó con cinco días de prisión efectiva a un hombre que debe varias cuotas alimentarias a su hijo discapacitado y que se encuentra bajo el cuidado de su abuela y su madre.

Según se detalló en la causa, la madre del menor se encuentra desempleada y su abuela está inscripta en un plan social por el cual percibe un beneficio mensual de $350. Asimismo, se comprobó que el hombre demandado cuenta con un trabajo que le permite abonar en tiempo y forma la cuota alimentaria.

El titular del juzgado, Martín Benedicto Alesi, expresó que se trata de un caso de violencia familiar donde el imputado le niega el derecho de su hijo a un nivel de vida adecuado. Agregó que constituye una manifestación de violencia hacia él, la madre y la abuela materna por la limitación de recursos para que viva una vida digna.
El magistrado resaltó que la limitación de recursos a través del incumplimiento alimentario es otra forma de violencia contra estas mujeres, quienes al cuidar del niño, deben afrontar el costo económico de la crianza, educación y cobertura de tratamientos por su especial condición de salud sin la contribución que atañe al padre.

En esa línea, Alesi explicó que viven con menos del monto que necesita una familia en Chubut para no caer por debajo de la línea de pobreza.

"Aparece así la denominada feminización de la pobreza, es decir, el predominio de las mujeres con respecto a los hombres en la población empobrecida, con empeoramiento de sus condiciones de vida y violación de sus derechos fundamentales, ocasionada entre otros factores por la violencia patrimonial ejercida por el moroso alimentario", explicó.

Finalmente, el juez condenó al demandado a abonar las cuotas adeudadas de manera urgente y a cinco días de prisión efectiva. También, advirtió que la medida será renovada ante cada cuota impaga.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga