LOCALES
El vendedor es una persona que no puede valerse por sí. El fiscal ya pidió la apertura de la investigación.
Publicada el Viernes 6 de Agosto de 2021
Una denuncia penal ingresada en las últimas horas en la Fiscalía de Instrucción N° 1, a cargo de Carlos Rodríguez, promete tener un alto impacto mediático.
La investigación judicial, que ya fue solicitada por el fiscal, pone en el centro de la escena al arzobispado de San Juan y al obispo coadjutor, Carlos María Domínguez, como firmante de la compra de un inmueble en el departamento Caucete.
Según la denuncia realizada por Sergio Ariel López y Rubén Edgardo López Torrent, hijos de la supuesta víctima que sería una persona que no puede valerse por sí, para quien se había pedido una restricción personal y una curatela desde hace varios meses anterior la compra del inmueble, hecho ocurrido en diciembre del año pasado.
Según la denuncia, el arzobispado a través de su representante, indujo por sí o por terceras personas mediante engaño al padre de los denunciantes, a suscribir escritura del inmueble de su propiedad, ubicado en calle Ignacio de la Roza 644, Caucete, San Juan.
La realización de esta escritura (simulando una venta) data de diciembre del año 2020, de lo cual los denunciantes, tomaron conocimiento recién en mayo de este año, lo cual les pareció totalmente extraño, porque su padre jamás les comentó de la operación inmobiliaria, ni tampoco observaron ingreso de dinero alguno ni en su cuenta bancaria ni en su domicilio.
Otro tema que motivó la denuncia es el valor de la transacción. Se estima que se pagó una suma inferior al precio real del inmueble, que está alrededor de los 10 millones de pesos.
Situación de salud del vendedor
Los denunciantes, hijos del vendedor, decidieron realizar la denuncia penal ya que su padre padece de psicosis esquizofrénica y psicoafectiva crónica (para lo cual se acompaña en copia dos certificados médicos del Dr. Mingorance Herrera Julio Médico Psiquiatra MP 4036 (Mendoza). En efecto, el padre de los denunciados, al día de la fecha se encuentra alojado en el Geriátrico "El Retoño", sito en calle Pedro Echague 520 este, Capital, destacando que anteriormente se ordenó judicialmente la Internación Psiquiátrica del mismo en la Clínica Psicopatológica Santa Lucía, por lo que era imposible que el mismo tuviese conciencia y capacidad para realizar cualquier acto de disposición. Actualmente, está en trámite ante el Primer Juzgado de Familia de la Provincia de San Juan, una solicitud de restricción a la capacidad y una solicitud de curatela.
En el contrato de compra-venta celebrado en la escribanía Celani, se deja aclarado que el titular podrá usufructuar del bien hasta su fallecimiento, momento en que pasará a manos del arzobispado de San Juan.
La causa será investigada por el juez del Tercer juzgado de Instrucción, Guillermo Adarvez.