DEPORTES

Es sanjuanina, vive en Madrid y estará en el mundial de triatlón de Hawai

Se trata de María Florencia Díaz Philippi. AUDIO

Publicada el Miércoles 5 de Octubre de 2022




María Florencia Díaz Philippi es una triatleta sanjuanina radicada en Madrid desde 2018 y esta semana estará presente en el Mundial de Triatlón de Larga Distancia Ironman en Kona, Hawai, considerada la prueba más importante y simbólica de la disciplina, que se realizará este jueves.

Para llegar a esta competencia, Florencia llegó primera en su categoría (40/44 años) en el Triatlón Ironman de Larga Distancia, celebrado el 12 de septiembre de 2021, en la ciudad de Vitoria Gasteiz, España, una competencia muy conocida y en la que participan atletas de todo el mundo.

Otro gran resultado fue el primer puesto logrado en su categoría en el Triatlón Ironman 70.3 de Media Distancia, celebrado el 4 de julio de 2022, en Andorra, considerada la prueba más dura de Media Distancia Ironman del mundo, por tener una natación a 1600 metros de altitud y un circuito en bicicleta con 2200 metros de altura ganada.

Estos resultados le permitieron lograr las clasificaciones para los dos mundiales de este año (Ironman y Ironman 70.3), siendo la primer sanjuanina en conseguir clasificar para el mundial Ironman en Kona; la otra cita será en el Mundial de Media Distancia de Ironman en St. George, el 28 de octubre de este 2022.

Larga y Media Distancia

El triatlón de Larga Distancia consiste en 3,8km de natación, 180km de bicicleta y 42km corriendo. Sin duda, es la prueba deportiva más exigente de un día. La Media Distancia implica 1,9km de natación, 90km de bicicleta y 21km corriendo.

Respecto a su historia como deportista, Flor cuenta que no hace mucho tiempo que empezó a correr y por eso, nunca tan vigente aquello de “Nunca es tarde para empezar”.

“Hace poco que empecé a correr, a los 37 años (año 2016). En enero de 2017 hice mi primera carrera de 10km y en diciembre de 2017 mi primera maratón de 42km.

En 2019 empecé a practicar el triatlón en el club Club Triatlón Ohana de Torrelodones, Madrid, y en diciembre de 2019 comencé a entrenar el triatlón de larga distancia con el entrenador de triatlón sanjuanino Pedro León. Con Pedro hice mi primer Ironman de Larga Distancia y logré mi clasificación al mundial. Con él seguimos en contacto, compartiendo novedades de la disciplina y sigo escuchando sus consejos.

Desde principios del año 2022 entreno con el triatleta profesional español Eneko Llanos, subcampeón del Mundo en 2008 y con 13 presencias en el Mundial de Kona como profesional.

Para conseguir cualquier meta no importa la edad, lo importante es estar bien asesorada y guiada y tener disciplina y constancia”, comenta la triatleta.

En relación a la actividad en el Circuito Español, cuenta: “El deporte triatlón en España tiene gran afición y hay muchas competencias de buen nivel.

Llevo 10 triatlones de Media Distancia en España, logrando en casi todos, podio en mi categoría.

En invierno practico duatlón de Media Distancia (bicicleta y carrera a pie). Y llevo tres años siendo subcampeona de mi categoría de la Comunidad de Madrid.

También gané el triatlón de Media Distancia en mi categoría de Salou (Cataluña) en 2021 de la franquicia Challenge.

Mis próximos retos, luego de un breve descanso, es preparar a conciencia y participar en el Ironman 70.3 de San Juan de 2023 y si hay, en 2024” cierra María Florencia Díaz Philippi, a horas de su gran desafío.


Escuchá el audio de la nota


Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga