EDUCACIÓN
Es como consecuencia del bajo nivel de contenidos captados por los alumnos.
Publicada el Martes 11 de Junio de 2024
Educación Inicial y Primaria:
1. Programa de Alfabetización inicial en 150 escuelas, con formación docente y acompañamiento especializado.
2. Distribución de material didáctico a docentes y alumnos.
3. Uso de una hora cátedra adicional para fortalecer la alfabetización.
4. Proyecto de acciones remediales para alumnos que no alcanzan niveles esperados en 3° grado.
Educación Secundaria:
1. Programa de Comprensión Lectora en 70 escuelas, con formación docente y evaluación de fluidez lectora.
2. Evaluación de comprensión lectora en 3° año.
3. Distribución de material didáctico.
4. Dispositivo de acompañamiento tutorial en materias críticas.
Educación Superior:
1. Ciclo de charlas sobre la política de alfabetización.
2. Fortalecimiento del curso de ingreso a la formación docente.
3. Creación de proyectos de alfabetización en las prácticas de los últimos años del Nivel Superior.
1. Dispositivo de Monitoreo: la jurisdicción usará diversos instrumentos para recolectar información sobre la implementación del plan, como Hojas de Ruta de jornadas institucionales, evaluaciones de satisfacción de formación, y formularios de retroalimentación de especialistas.
2. Evaluaciones de Fluidez Lectora: se realizarán en alumnos de 3° grado del Nivel Primario y 1° año del Nivel Secundario, utilizando instrumentos probados en otras jurisdicciones. Habrá una evaluación diagnóstica en el primer semestre de 2024 y otra al final del año para medir avances.
3. Resultados y Ajustes: los resultados de estas evaluaciones permitirán ajustar y mejorar el plan, involucrando a todos los actores del sistema educativo.
4. Monitoreo en Territorio: se hará seguimiento y apoyo a las instituciones involucradas en las acciones focalizadas.
5. Estrategia Comunicacional: se enfatiza la importancia de una alfabetización como política de estado y una estrategia comunicacional eficiente y transparente para cumplir los objetivos del plan.
El enfoque es usar la evaluación como herramienta de retroalimentación continua para mejorar la calidad educativa y tomar decisiones informadas.