POLÍTICA

Empresario mendocino remarcó el atraso de Mendoza con respecto a San Juan

Se trata de Julio Totero, militante del MID y presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos.

Publicada el Jueves 25 de Agosto de 2022



Empresario mendocino remarcó el atraso de Mendoza con respecto a San Juan

El pasado sábado el MID (Movimiento de integración y Desarrollo Mendoza) presentó su análisis sobre la preocupante situación económica que viven la provincia y el país. Con fuertes críticas a las últimas gestiones, el desarrollismo expuso el atraso de Mendoza respecto a San Juan.

Hubo fuertes cuestionamientos al gobierno provincial y nacional. El encuentro reunió a 100 empresarios y referentes productivos y políticos de toda la provincia. El espacio, que en las últimas elecciones participó dentro de Cambia Mendoza, fue muy crítico con las últimas gestiones radicales y peronistas, y expuso el fuerte atraso que registra la provincia respecto de San Juan y otros vecinos en los últimos años.

Durante el encuentro, se presentaron informes sobre el preocupante estado de la economía y las cuentas públicas mendocinas. Unos 100 empresarios y dirigentes políticos de toda la provincia escucharon el diagnóstico de la fuerza comandada por el empresario Julio Totero.

En el encuentro, Totero explicó sus propuestas para la producción y la generación de empleo privado, uno de los principales problemas que afronta Mendoza y que no ha podido solucionar en los últimos años. Fue muy crítico de las gestiones provinciales de los últimos 20 años y puso de manifiesto el atraso frente al crecimiento de provincias vecinas como San Juan.

“Ellos en 20 años hicieron 4 represas, cuadruplicaron sus líneas de alta tensión, tienen 1000 MW de energía fotovoltaica frente a 25 MW de Mendoza, mientras que nosotros pasamos 4 años sin poder arreglar un puente”, criticó Totero, que convocó a construir condiciones para el desarrollo a partir del diálogo y la planificación.

“Debemos construir un proyecto común evitando caer en anteojeras ideológicas, tratando los temas que necesitamos resolver los mendocinos, en el marco de una Argentina con un potencial aún no desarrollado”, sentenció el empresario, quien sostuvo que desde el MID buscan desarrollar la provincia de Mendoza e integrar, ampliar y fortalecer su matriz productiva.

“De nada sirve tratar los temas de forma aislada, sin un objetivo común que los congregue, y que permita focalizar los recursos en la resolución de las problemáticas”, sostuvo delante de representantes de diversos sectores productivos. 

Junto a Totero, expusieron otros referentes del MID mendocino como su presidente Nicolás Lamacchia, el economista Bruno Bonafede, la geógrafa Malena Reyes y Enzo Paolini, del MID Guaymallén.

Una de sus principales propuestas es convertir el Plan Provincial y los Planes de Ordenamiento Territorial departamentales en verdaderos planes de desarrollo que fomenten la producción local, el turismo, la energía, el petróleo, la minería, la Ganadería, y todas las actividades que tienen un potencial enorme en la provincia. Malena Reyes explicó cómo la falta de aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial ha generado un enorme desorden, además de que no se han destinado los recursos que estaban previstos para la aplicación de esta normativa.

Una de las críticas más fuertes fue hacia la gestión provincial, y su dificultad para hacer crecer el empleo privado y conducir la economía local a un proceso de crecimiento. “Mendoza acumula 14 años sin crecimiento del empleo formal”, explicó Bruno Bonafede, un joven economista del MID que repasó los números locales.

“La política no nos escucha. Por eso vamos a trabajar para generar las propuestas que necesitamos los mendocinos, porque tenemos que lograr que la provincia se desarrolle”, concluyó Totero.

Fuente: MDZ



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga