LOCALES

El secretario del Agua fue cauto con la situación hídrica y las nevadas

Dijo que recién en dos meses tendremos datos reales para hacer un pronóstico. AUDIO

Publicada el Martes 19 de Julio de 2022



El secretario del Agua fue cauto con la situación hídrica y las nevadas

Ramiro Cascón, secretario del Agua y Energía, habló en EL DEDO EN LA LLAGA, por AM 1020, y explicó el panorama hídrico de la provincia. El funcionario aseguró que hay buenos augurios con respecto a las intensas nevadas pero que no cubriría la demanda.

"Al parecer, estamos mejor de lo que nos decían los pronósticos", dijo el ingeniero. "Este año hemos tenido nevadas anticipadas en el tiempo. Cada cobertura que vemos ahora, el año pasado a esta fecha no teníamos", agregó.

Cascón aseguró que auguraban un año similar al que está por terminar. "El año hidrológico empieza en octubre, cuando empieza el derrame. Tenemos dos meses y medios de probabilidad de nevadas, tenemos que esperar a septiembre para ver la medición", dijo.

Además, el funcionario comentó que a pesar del manto blanco, San Juan sigue en estado hídrico crítico. "Nosotros queremos ser muy cautos porque el nivel de los diques, el curso del agua subterránea sin reposición nos van creando deudas en el sistema hídrico, necesitamos más de un año bueno con acumulación en los diques", comentó.

"La cuenca alta ha drenado agua, lagunas de alta montaña, que son las que nos han permitido sobrevivir bajas nevadas", describió Cascón. "La situación es tan crítica que un año que aparenta ser bueno, no nos saca de esta situación", remarcó.

Por último, el ingeniero destacó que las estadísticas oficiales las tendrán alrededor de septiembre. "Podemos hacer previsiones, pero los datos reales los tendremos en dos meses", finalizó.


Escuchá el audio de la nota


Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga