POLÍTICA

El parque solar más grande del país estará en San Juan

San Juan vuelve a estar en primer lugar de participación nacional.

Publicada el Martes 8 de Febrero de 2022



El parque solar más grande del país estará en San Juan

En un acto encabezado por el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, junto al jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el presidente de YPF, Pablo González, se dio inicio a la obra del Parque Solar Zonda. El mismo se ubica en la localidad de Bella Vista, en el departamento de Iglesia y se trata del primer proyecto solar de YPF Luz.

Este proyecto generará energía solar fotovoltaica, obtenida en la transformación de la energía de la radiación solar en energía eléctrica y tiene el potencial de ser el mayor generador de energía del país. Tendrá 300MW de capacidad instalada total, que se realizará en 3 etapas de 100MW cada una, equivalente al consumo de 140.000 hogares. Además, el Parque generará un ahorro de emisiones de carbono de 360.000 tn. CO2 equivalentes al año, respecto de una central termoeléctrica equivalente.

El terreno tiene una superficie aproximada de 300 hectáreas y la ejecución tendrá una duración aproximada de 14 meses, generando empleo de mano de obra local y un incremento en la actividad económica local, a través de la demanda de servicios indirectos y proveedores locales. Cuando el proyecto complete todas sus etapas, ampliará la capacidad de generación renovable actual en un 25% en San Juan.

YPF Luz venderá la energía limpia generada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

San Juan es referente en generación de energías limpias del país

En San Juan, las energías renovables son política de estado y una estrategia fundamental para el avance económico de la provincia. Actualmente, la provincia se encuentra incentivando y desarrollando la ejecución de distintos proyectos energéticos, orientados a la exploración y explotación de los recursos renovables que mejor se desarrollan en esta región.

La provincia ha sido el jugador más activo, en materia de energía solar, en el país desde hace más de una década. En 2011, San Juan construyó el primer Parque Solar Fotovoltaico de Latinoamérica y desde entonces viene apostando fuerte a esta tecnología de energías renovables. Estos esfuerzos incluyen la construcción de la primera Fábrica Integrada de Paneles Fotovoltaicos, como estrategia de Estado provincial.

Hoy es la provincia líder en Argentina en materia solar fotovoltaica por la cantidad de plantas operando, potencia instalada y energía solar comercializada en el mercado nacional.

Actualmente, el 46% de los parques solares en operación en la Argentina se encuentran en San Juan, y sumando todos los proyectos solares adjudicados a través de las ronas 1, 1.5 y 2 de RenovAr y los proyectos presentados a través del MATER (Mercado a Término en Energías Renovables), San Juan se encuentra en el primer lugar del país en cantidad de proyectos, con más del 30%.

Si medimos la participación nacional de acuerdo a la potencia de los parques en operación al día de la fecha, San Juan vuelve a estar en primer lugar con el 28,33% de la potencia solar fotovoltaica operada nacional, compartiendo el podio con la provincia de Salta.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga