POLÍTICA

El listado de delitos que serán juzgados en el sistema acusatorio

El Poder Judicial busca dar respuesta rápida a delitos que ahora demoran años en juzgarse.

Publicada el Miércoles 24 de Noviembre de 2021



El listado de delitos que serán juzgados en el sistema acusatorio

San Juan decidió implementar el nuevo sistema acusatorio adversarial de manera progresiva, no total o parcial como se ha dado en otras jurisdicciones.Por esa razón es que va sumando delitos que puedan ser juzgado bajo esl nuevo sistema.

En conferencia de prensa, la Corte anunció que envió una serie de anteproyetos de ley a la legislatura, uno de los cuales prevé sumar nuevas figuras penales a la jurisdicción del sistema acusatorio adversarial. 

Delitos contra la seguridad en el tránsito, previstos en el artículo 193 Bis del Código Penal que castiga las picadas ilegales, como así también el artículo 194 que establece cortes de rutas ilegales. Otros de los delitos que sumará el Sistema Acusatorio son algunos de los previstos contra la salud pública, envenenamiento o adulteración de agua potable, alimentos y medicamentos, todo el capítulo referido a la adulteración de las aguas como algunos elementos medicinales. Por último, los delitos contra la fe pública, Capítulo tercero del título II del Código Penal, artículos 292 al 298 Bis, que trata falsificación de documentos públicos y privados, inserción de declaraciones falsas en un documento público y la imprudencia o negligencia de funcionarios públicos en la expedición de medidas de tránsito, la supresión o destrucción de documentación de modo que resulte un perjuicio, serán algunas de las figuras que tendrán un proceso más ágil de juzgamiento.

El tema de los cortes de calles, es un tema álgido porque muchas veces se ha dicho que hay cierta connivencia entre el Poder Judicial y el poder político. En torno al tema, el fiscal General de la Corte aclaro al respecto al decir que los acuerdos entre el Poder Judicial y el Ejecutivo es de persecución criminal, lo que se lleva adelante con la policía. Cada vez que hubo denuncia por un corte de calle, se actuó, dijo el Fiscal General, interviniendo siempre la policía, ya que los fiscales no pueden.

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga