POLÍTICA

El intendente de Jáchal abrió sesiones en el Concejo

Las áreas social y de obras, lo más destacado.

Publicada el Viernes 9 de Abril de 2021



El intendente de Jáchal abrió sesiones en el Concejo

El intendente de Jáchal, Miguel Vega, dejó inaugurado este jueves 8 de abril el Periodo de Sesiones Ordinarias del año 2021 en el Concejo Deliberante. Con un sólido mensaje político destinado a la unidad social de los jachalleros, el funcionario destacó el esfuerzo de los vecinos para enfrentar los obstáculos que trajo la pandemia. Poniendo en valor el sostenimiento de la las obras, los trabajos para enfrentar al coronavirus, el crecimiento de la infraestructura local y el trabajo ordenado de las finanzas del municipio.

Como así también las intensas lluvias que azotaron el departamento y que provocaron importantes daños en las viviendas, en las calles internas, en los cultivos y en las vías de acceso. Adoptando distintas alternativas de trabajo para responder rápidamente a las demandas relacionadas a salud, prestaciones alimentarias, reparaciones de viviendas y contención social.

 

-ÁREA DE DESARROLLO HUMANO

A lo largo del 2020, la “Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social” junto a todo el equipo de gobierno y a los concejales, tuvo un rol fundamental en la contención de familias en estado de vulnerabilidad de Jáchal. La decisión del Gobierno Nacional de disponer el cierre de ciertas actividades económicas, muchas de ellas informales, generó la necesidad de intensificar los esfuerzos para asistir a toda la población.

Se brindo ayuda a una importante cantidad de familias afectadas con distintos tipos de problemáticas, realizándose prestaciones de: provisión de módulos alimentarios, kits de limpieza para desinfección, refacción de viviendas, ayudas para pago de servicios, ayudas para pago de alquiler, traslado en movilidades municipales o entrega sin cargo de pasajes a personas con problemas de salud, como también la compra de medicamentos.

 

-EXIMICIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES

En este sentido el Poder Ejecutivo Municipal determinó eximir del pago de los tributos municipales para el año 2020, a los comerciantes cuyas actividades estuvieron suspendidas o disminuidas en su producción a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

 

-TRABAJOS ARTICULADOS CONTRA LA PANDEMIA

Sin dudas, en el año 2020 la salud y la gestión de la misma en el ámbito local cobraron una relevancia mayor a la habitual al ser el criterio primario utilizado para llevar adelante las políticas públicas destinadas a mitigar los efectos de la pandemia. Para ello se recalcó el trabajo en equipo realizado con la directora del Hospital San Roque Dra. Cecilia Igonet y el personal a su cargo.

En este sentido, se realizaron controles en los puntos de acceso al departamento, por medio de un equipo conformado por personal Municipal y personal de Salud del Hospital San Roque. Para ello, se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias locales, un importante número de test rápidos y recursos humanos con el objetivo de testear a la mayor cantidad de personas.

 

-ACCIONES DE TRABAJO DEL EQUIPO MUNICIPAL CONTRA LA PANDEMIA

Se implemento un Centro de Transferencia para lo cual se acondicionó la Planta de Faenamiento para su funcionamiento, lugar al que obligatoriamente debían arribar los transportes de mercaderías para la efectiva desinfección, testeado y control de entrada y salida de las mercancías transportadas, para lo cual hubo que dotar al personal municipal de la indumentaria y equipamiento exigido para estos casos, significando ello una importante erogación dineraria de las arcas municipales.-

 

-VACUNACIÓN EN EL TEATRO DEL BICENTENARIO DE JÁCHAL

Con ayuda y colaboración municipal, el Hospital San Roque lleva adelante la vacunación contra el coronavirus tanto al personal de salud, como a docentes y adultos mayores, comprendiendo en este último caso, los rangos etáreos a partir de los 60 años.

 

-ACCIONES DE TRABAJO CONTRA EFECTOS ADVERSOS

Actualmente se continúa trabajando con asistencia social inmediata ante los efectos provocados por la pandemia, el terremoto y los fenómenos climatológicos precedentemente narrados.

Es necesario destacar el importante aporte proporcionado por el Centro de Contención Integral de la Familia (CECOIF), con un trabajo incesante planteado de forma articulada, se está contribuyendo de manera significativa a la detección, abordaje, tratamiento y seguimiento de distintas problemáticas de la familia referidas a Niñez, Adolescencia y Familia; Área Mujer; y Asistencia en Adicciones; como así también a brindar herramientas para la comunidad en temáticas referidas a la prevención y promoción de los derechos humanos.

 

-COMPROMETIDOS CON LAS FINANZAS, LOS COMPROMISOS Y OBLIGACIONES

Si bien el deterioro de la economía, producto de la pandemia, arrojó indicadores totalmente desfavorables en todo el país, a partir de una administración comprometida con los vecinos y un manejo responsable, honesto y transparente de los fondos públicos y más allá del necesario re direccionamiento de gastos, en ningún momento se dejó de abonar, en tiempo y forma, los sueldos al personal municipal y de cumplir con todas las obligaciones asumidas con los proveedores de bienes y servicios.

 

-CONSTRUCCIONES DE OBRAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS

A pesar de las terribles consecuencias de la pandemia, el ritmo de las obras y la prestación de los servicios nunca se detuvieron. Aquí merece mencionarse un especial reconocimiento y agradecimiento a todo el personal que desempeña tareas en la recolección de residuos y en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, quienes no obstante el riesgo que significa desarrollar ese tipo de labores, exhibieron un compromiso y dedicación, digna del mayor de los elogios.

Como se ha expresado, a pesar de toda esta situación hemos seguido ejecutando el Programa Municipal de Erradicación de Letrinas que este año continuará contando con financiamiento del Gobierno Nacional, Municipal y el aporte de empresas privadas.

- Se inauguró la 10. Etapa de la Iluminación de la Ruta 150 y se construyeron

16 km. de Ciclo vía, gracias a la inestimable colaboración de la Dirección Nacional de Vialidad en la persona de su Jefe, el Ing. Jorge Deiana, estando prevista para dentro de pocos dias la inauguración de la 20. Etapa. - Se llevó a cabo la refacción de la rotonda de ingreso a nuestro departamento en la intersección de Ruta Nacional N° 150 y Ruta Provincial N° 456. Se concretó la puesta en valor del Puente del Río Jáchal, dotándolo de dos miradores, iluminación y pintura para su embellecimiento.

 

- Se comenzó con la intervención en la Ruta Provincial No 456 (Calle Eugenio Flores) que como todos sabemos es una via de comunicación de suma importancia tanto para el ingreso como para el egreso de todos quienes transitan hacia y desde las distintas localidades ubicadas en la zona norte de nuestro departamento. - En muy poco tiempo se dará inicio a la pavimentación de la Ruta Provincial N° 456 (Calle Eugenio Flores) en el tramo comprendido desde la Rotonda de El Gaucho hasta el ingreso al Barrio Virgen de Andacollo.

- Construimos 2 km de red de agua potable en calle Eugenio Flores en el trayecto comprendido entre calles Honda y Gran China. - Ejecutaremos la obra de Agua Potable para las familias Lara y Villafañe en el sector Sur Oeste de nuestro departamento.

- Se comenzará con la obra de Agua Potable en calle San Martín en la localidad de Villa Mercedes.

 

- Se dio comienzo con la construcción de la Sala Velatoria Municipal ubicada en Villa San José.

 

- Se ejecutarán distintas obras públicas municipales que tienen que ver directamente con la urbanización de nuestro casco urbano, como lo son: la construcción de veredas, la construcción de rampas, la señalización de las calles y la colocación de semáforos en los más importantes cruces viales.

 

- Realizamos una importante inversión en Alumbrado Público que nos está permitiendo el paulatino reemplazo de las lámparas de sodio por luminarias Led y la incorporación de nuevos tendidos de red que han ampliado sustancialmente el alumbrado público existente.

 

- Por otra parte, en los próximos meses se comenzará con la obra de cloacas en su Tercera Etapa que beneficiará a una importante cantidad de familias de nuestro departamento.

 

- En poco tiempo más se dará comienzo con la remodelación de la Plaza Arce

 

de Mayorga en la localidad de Villa Mercedes. - Escuelas: en el presente año se habilitó el funcionamiento de la Escuela Agustín Gómez en Calle Varas y se intervendrá, con fondos del Fideicomiso Gualcamayo, en las Escuelas 24 de septiembre de Villa Mercedes y la Normal Fray Justo Santa María de Oro - Edificio Histórico.

 

- Se dio comienzo con las obras de tendido eléctrico para el Acueducto de Pampa del Chañar

 

- El funcionamiento de la Planta potabilizadora Jáchal Norte se habilito parcialmente y en los próximos días quedará habilitada en su totalidad. - A la brevedad realizaremos la inscripción de dominio del inmueble que será donado por la Municipalidad de Jáchal a la Corte de Justicia para la construcción de la Ciudad Judicial de Jáchal, que albergará a los distintos Juzgados y dependencias Judiciales que hoy funcionan en la Planta Alta del Edificio Municipal

 

VIVIENDAS

- Recientemente hicimos entrega de 25 viviendas que hoy conforman el Barrio Sol de Noviembre en la localidad de Villa Mercedes.

 

- Creamos el Banco de Tierras de la Municipalidad de Jáchal cuya conformación permitirá disponer de terrenos para una futura construcción de viviendas. En tal sentido nos encontramos en la búsqueda permanente de propiedades cuyos dominios se encuentren perfectamente saneados y listos para escriturar. - y el Barrio Virgen del Carmen en la localidad de Pampa Vieja con 24 viviendas.

 

- Se ha comenzado con la construcción del Barrio Pismanta V, que totaliza 63 viviendas.

 

- Se comenzó con la construcción del Barrio Virgen de Fátima, que en su 1a. Etapa comprende 71 viviendas.

 

- Se está finalizando con la tarea administrativa requerida para realizar una importante inversión en la compra de materiales necesarios para mejorar el estado de las viviendas de los vecinos de la localidad de Mogna.

 

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

- Se está procediendo a la terminación de los Playones Deportivos los Clubes Racing y Estrella.

 

- Próximamente se dará comienzo con la construcción del Playón Deportivo en el Club Peñarol de la localidad de San Isidro.

 

- En poco tiempo más se dará comienzo a las obras solicitadas por los Clubes San Martin de La Represa; Club Central Norte de Entre Ríos y Club Independiente de Gran China.

 

- En el corto plazo se iniciarán las obras en la Ciudad Deportiva enclavada en el Aero Club Jáchal.

 

- Se ha tramitado ante el Ministerio de Minería de nuestra provincia, el otorgamiento de un subsidio por más de 13.000.000 de pesos, destinado a la finalización durante este año del Centro Cultural y Deportivo del Club Andacollo de la localidad de Tamberías.

 

PAVIMENTACIÓN

- En el marco del Plan 2000 Cuadras, se ejecutó la pavimentación de: Barrio Pismanta III; Barrio 17 de Octubre; Barrio Cauquenes II; Calle Dojorti en Barrio Belgrano; Calle Obispo Zapata en Barrio San Lorenzo; y Pasaje Moreira. - También se pavimentaron: Calle Agustin Gómez entre Avenida Caseros y Barrio Pismanta I; Calle San Martín entre Avenida Caseros y Teresa Icaña. - Se está ejecutando la obra de pavimentación y cordón cuneta en el Barrio Jardín Policial, la cual demanda una inversión de más de 18.000.000 de pesos. Que fueron financiados por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el marco del Plan Argentina Hace.

 

- Próximamente se pavimentarán: Calle Vicuña Larraín; Barrio Orión II; y Avenida España entre Barrio San José II y Barrio 17 de octubre.

 

- Se llevará a cabo una importante mejora de la conectividad en varias zonas del departamento, atento al reciente acuerdo firmado por el Gobierno de la Provincia y el Gobierno Nacional.

 

- Siempre es motivo de preocupación el estado de la Ruta Nacional N° 40 que nos une con la Capital de nuestra provincia. En este sentido se han realizado diversas gestiones ante las autoridades de Vialidad Nacional que han viabilizado el otorgamiento, en una primera instancia, de 200 millones de pesos destinados a reparaciones menores y de 3.000 millones de pesos para la primera etapa del proyecto vial entre Tucunuco y Adán Quiroga.

- Por otra parte, se pondrá en ejecución un plan de mejoramiento de calles y rutas provinciales en distintas localidades de nuestro departamento, entre ellas Huaco.

PRODUCCIÓN

- Con respecto a la producción, se hizo un importante aporte al sector agrícola a través de la provisión gratuita de abonos y semillas.

- Hemos celebrado un Convenio con el Centro de Ingenieros de San Juan, para que ésta institución tenga a su cargo realizar la revisión técnica y legal del Pliego que permitirá hacer el llamado a licitación pública para que la Planta de Faena y Frigorífico Jáchal sean entregados en concesión para su puesta en funcionamiento a la mayor brevedad posible.

- Se ha licitado la obra de Red de Riego de nuestro departamento. El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de San Juan, a través del Departamento de Hidráulica, ejecutará esta obra que posibilitará la mejora de la red de riego del Valle de Jáchal, una obra que contribuirá notablemente al desarrollo sustentable del área y a la mejora de la calidad de vida de los productores beneficiados. La misma, está financiada a través del fideicomiso minero Gualcamayo-Lamas.

Las obras implican, en primer lugar, la rehabilitación, mantenimiento, reparaciones y modernización del equipamiento electromecánico de las obras de cabecera de la red de riego. También el reemplazo de compuertas y mecanismos, asi como el reacondicionamiento de pasarelas. Esto facilitará la operación de compuertas, las maniobras requeridas para cargar el sistema y a su vez disminuirá los costos operativos.

- Es de suma importancia también destacar la ejecución, en forma conjunta con la Agencia de Desarrollo Local (ADEL) dependiente del Ministerio de la Producción, localizada en nuestro departamento del Programa de Apoyo a Micro emprendimientos Sociales a través del cual la Municipalidad de Jáchal otorgó Susidios No Reintegrables a pequeños productores y emprendedores por un monto aproximado a los 2.000.000 de pesos, con financiamiento del Fondo Minero para el Desarrollo de las Comunidades.

ENTREGA DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE JÁCHAL

En lo concerniente al ámbito educativo en particular, se otorgaron Becas Estudiantiles a más de 170 estudiantes de nuestro departamento que con tal ayuda pudieron continuar sus estudios superiores.

 

RED TULUM EN JÁCHAL

Es necesario destacar la importancia de la puesta en marcha de la Red de Transporte Público de Pasajeros denominada Red Tulum, hecho histórico tanto para la provincia como para nuestro departamento por cuanto ha permitido llegar con este importante servicio a localidades que nunca contaron con el mismo.

MÁS OBRAS

La continuidad de las obras que se están ejecutando en el departamento con fondos provinciales como lo son el Nuevo Hospital San Roque y el Templo de San José, las obras de pavimentación, las viviendas en construcción y a construir; y el permanente y decidido apoyo económico para hacer realidad distintas obras municipales, son una muestra más que elocuente de la generosidad de todo su gabinete puesta al servicio de las necesidades de la comunidad jachallera.

En el final del discurso el intendente sostuvo: “Quiero también llevar mi solidaridad a aquellas familias afectadas por la pandemia, especialmente a los que perdieron a un ser querido. Cada uno de nosotros seguramente tenemos un familiar, un amigo o un vecino que sufrió o está sufriendo las consecuencias de la enfermedad”.

“Lamentablemente la situación sanitaria hoy no es la mejor y la llamada segunda ola nos está golpeando cada vez más. Ante este panorama debemos extremar los cuidados tanto personales como sociales, mantener la distancia, evitar aglomeraciones, usar correctamente el barbijo, lavarse frecuentemente las manos, mantener ventilados los ambientes, transitar lo menos posible, quedarse en casa para cuidarse y así cuidar al vecino”.

“Quiero destacar la importancia y el valor de que cada decisión que tomemos y que cada experiencia que transitemos juntos, nos acerque al Jáchal que todos deseamos, de manera que los hijos de nuestros hijos se sientan motivados, que elijan a Jáchal para vivir o para querer volver y encontrar las oportunidades para poder hacerlo; y así continuar nuestro legado y trascenderlo.

“En la causa de la Democracia, el camino siempre es la unidad. Sigamos juntos, trabajando por un Jáchal cada vez más solidario, más inclusivo y más igualitario”.

Fuente: Actualidad Jachallera



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga