INTERÉS GENERAL

El gobierno y la UNSj avanzan en un protocolo para manejo de la fauna

Lo elaboran profesionales de la UNSJ junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El proyecto responde a la pandemia de Covid - 19.

Publicada el Jueves 2 de Julio de 2020



El gobierno y la UNSj avanzan en un protocolo para manejo de la fauna

Autoridades del Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO) de la UNSJ – CONICET, y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de esta Casa de estudios, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia para empezar a delinear un protocolo para el manejo de la fauna en el contexto de la pandemia de Coronavirus. “El protocolo será fundamentalmente para los animales silvestres. La fauna silvestre es la que vive sola, sin necesidad de cuidados de los humanos y, por ejemplo, en este caso, deberían estar incluidos los perros cimarrones, o sea los perros que quedan abandonados en el campo. Indudablemente que las recomendaciones podrán ser extrapolables a la fauna doméstica, pero en ese caso ya depende del trabajo de los veterinarios con este tipo de fauna”, explicó Carlos Borghi, director del CIGEOBIO.

El biólogo de la UNSJ refirió que la iniciativa del proyecto surgió “por el problema que estamos sufriendo con esta enfermedad emergente que es el Covid - 19, y porque esta enfermedad ha partido del salto de un virus que originalmente habría estado en fauna silvestre y llegó por manipulación a los humanos”. Borghi agregó: “Una de las hipótesis es que pasó de un murciélago al pangolín y del pangolín al hombre, entonces surge la necesidad de este tipo de estudios. En el resto del mundo también se está trabajando en estos temas. Se ha demostrado que hay fauna que contagia, por ejemplo fauna doméstica o fauna que está en zoológicos, entonces existe la necesidad de generar protocolos para un manejo seguro de todos los animales”.

Finalmente, el Director del CIGEOBIO señaló que la idea es que el protocolo esté listo lo antes posible. “Ya nos hemos estado reuniendo tanto con autoridades del Gobierno provincial como de la Facultad, pero como es un proyecto interinstitucional en el que participa más de un organismo y muchos profesionales, exactamente la fecha para que esté terminado no la sabemos. Pero estamos trabajando en ello”, dijo.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga