EDUCACIÓN

Gioja, uno de los votos K para Macri en el Congreso

El Gobierno tuvo el apoyo de 12 diputados del FPV para aprobar el Presupuesto 2017.

Publicada el Sábado 5 de Noviembre de 2016



Gioja, uno de los votos K para Macri en el Congreso

El gobierno de Mauricio Macri no esperaba llegar a esta época del año recogiendo votos kirchneristas en el Congreso de la Nación. Por esa razón festejó la división del FPV a la hora de aprobar el presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados.

Fueron 12 legisladores K los que se despegaron de su bloque, respaldaron el proyecto oficial y se sumaron a un número arrollador. El presupuesto se votó por una amplia mayoría de 177 votos y sólo 58 en contra.

Si bien hubo votos del massismo y de peronistas disidentes, los que más llamaron la atención fueron los kirchneristas. Y en esto tienen mucho que ver los gobernadores y las negociaciones que mantienen con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En el medio está la plata que necesitan las provincias para sobrevivir y dar trabajo con la obra pública.

Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Tucumán y San Juan aportaron sus diputados para el presupuesto sin importar las órdenes que dio Cristina Kirchner. Para colmo, el titular del Partido Justicialista, el sanjuanino José Luis Gioja, le puso su firma al dictamen del presupuesto, junto a Cambiemos.

Eso fue lo que más enojó a la expresidenta que, a pesar de los malos momentos que empezó a soportar por las causas judiciales abiertas por corrupción, trata de que no se le disperse el FPV.

Pero está claro que su hijo Máximo no es Néstor Kirchner ni ella tampoco lo es. Solo La Cámpora y los ultra K son verticalistas a Cristina dentro de ese bloque opositor.

Como si algo faltara, hay otro frente legislativo que preocupa a Cristina y es el bonaerense. Allí avanzan los negociadores de la gobernadora María Eugenia Vidal para lograr, más temprano que tarde, la aprobación del presupuesto para la provincia.

Vidal está convencida de que las negociaciones terminarán en buen puerto, sobre todo las abiertas con el massismo, peronistas disidentes y kirchneristas o exkirchneristas alejados de La Cámpora, el sector más combativo. Sergio Massa, Florencio Randazzo y el Chino Navarro  van marcando el rumbo a sus legisladores bonaerenses.

En este marco, el mayor desafío para Vidal es conseguir los dos tercios de los 92 diputados que necesita para aprobar un endeudamiento de $ 60 mil millones para obras públicas. Y es esta la zanahoria de los intendentes. Hoy la obra pública es vital para los municipios. Por la necesidad de fondos para atender a la demanda de los vecinos y por la creación de puestos de trabajo.

Sin esos dos tercios no habrá endeudamiento y, sin endeudamiento, no habrá obra pública para todos y todas. Esta es la frontera y la gobernadora Vidal espera que los legisladores y los intendentes sepan de qué lado pararse. Su espejo es lo que ocurrió en el Congreso de la Nación.

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga