ECONOMÍA

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre

El FMI aumentó la exigencia para fin de año.

Publicada el Viernes 12 de Julio de 2019



El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre

El Gobierno logró su primer objetivo: pese a un déficit fiscal en junio, sobrecumplió holgadamente la meta fiscal fijada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer semestre del año, pero deberá ser más austero de cara a fin de año, ya que el organismo internacional -tras de la cuarta revisión- hizo más exigente la meta del tercer trimestre.

 El primer semestre del año registró un superávit fiscal primario de $ 30.221 millones de pesos, informó hoy el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa. El resultado positivo de los primeros seis meses del año se alcanzó a pesar del déficit primario registrado en junio (mes con pago de medios aguinaldos), que fue de $ 6598 millones. La meta del primer semestre fijada con el FMI era de $20.000 millones.
 
Sin embargo, tras la cuarta revisión técnica que realizó el organismo multilateral y de cual se esperan detalles entre hoy y el lunes, aumentó la exigencia para la tercera meta fiscal del año, que ahora pasará de $60.000 millones a $70.000 millones.
 

FMI

En abril pasado, conocido el straff report de la tercera revisión del Fondo, se supo que la Argentina había pedido suavizar -no incumplir- el camino fiscal fijado con el FMI como consecuencia de la recesión y los menores ingresos a los esperados por la recaudación. La idea oficial fue un "rebalanceo" de la metas para lograr "un sendero consistente".

La meta del tercer trimestre trepó de esta manera a los $60.000 millones.
 
Cerca del ministro Dujovne -principal enlace con el FMI, que hoy conduce David Lipton- negaron entonces que para acortar la imprevista brecha que genera la floja recaudación en el camino al superávit surjan nuevos impuestos o se suban aún más los existentes.
 

El Ministerio de Hacienda anunció a fines de junio pasado un superávit acumulado hasta mayo de $36.819 millones, que representa el 0,2% del PBI. Ese acumulado ya estaba por encima de la meta prevista, pese a que junio se vislumbraba como un mes más complejo para las cuentas públicas como consecuencia de los pagos del medio aguinaldo a empleados públicos. Incluso, el mismo acuerdo con el Fondo prevé que la Argentina pueda terminar 2019 con un déficit de 0,5% del PBI por ajustadores sociales (0,3%) y de gastos de capital (0,2%).

 

La recaudación del Estado aumentó 52,1% en junio, pero se ubicó nuevamente muy por debajo de la inflación interanual estimada de 55,7%. De esta forma, lleva un año en caída en términos reales, a pesar de la suba de impuestos establecida en septiembre pasado.

 Los datos difundidos hoy se conocen a horas de que el board del Fondo formalice la aprobación de la cuarta revisión técnica del Stand-By Agreement (SBA) y autorice un nuevo desembolso de US$5400 millones. Sería el anteúltimo del año, ya que en septiembre queda un giro más de un monto similar. Todo, antes de las elecciones presidenciales fijadas en octubre.
 
Fuente: La Nación.



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga