POLÍTICA

El fuerte posteo de Cruzada Renovadora a 20 años de la destitución de Avelín

El exgobernador fue desplazado de su cargo y en su reemplazo asumió el vicegobernador Wbaldino Acosta.

Publicada el Viernes 26 de Agosto de 2022



El fuerte posteo de Cruzada Renovadora a 20 años de la destitución de Avelín

Hace 20 años, la cámara de Diputados de San Juan destituía al entonces gobernador Alfredo Avelín. Por un enfrentamiento político entre el mandatario y el entonces presidente, Eduardo Duhalde, la provincia estaba sumida en un caos, los empleados estatales llevaban tres meses sin cobrar y la cadena de pago se había cortado.

La exsenadora nacional, Nancy Avelín, y el presidente de Cruzada Renovadora, Alfredo Avelín Nollens, recordaron el momento en las redes sociales con un fuerte posteo.

A 20 años del GOLPE DE ESTADO en SAN JUAN que derrocó al Gobernador Dr Alfredo Avelín, un político ejemplar. -

En la Argentina de hoy donde la corrupción desde el poder es moneda corriente, con la mayoría de funcionarios enriquecidos mientras el pueblo cada vez más empobrecido, material y espiritualmente , ha perdido la confianza en sus dirigentes , y –más grave aún- ha perdido la esperanza en el futuro, es oportuno recordar que no todos son iguales, que aún hay reservas morales en el país , que hay sobrados ejemplos de buenos políticos y gobernantes y que sólo desde ahí se podrá reconstruir nuestra devastada Nación y renovar la esperanza de un futuro mejor.

Por eso, en este día que se cumplen 20 años del derrocamiento del Dr Alfredo Avelín como Gobernador de San Juan, cobra más que nunca vigencia su señera figura de político patriota y ejemplar y de gobernante al servicio de la Nación y de su pueblo.

El 26 de agosto de 2002 el Gobernador de San Juan Dr Avelín fue víctima de un Golpe de Estado, consumado a manos de la corporación política y gremial que cuidaba sus privilegios, los que se sentían amenazados por la fuerte política de austeridad que llevaba adelante el Gobernador, en medio de la crisis económica, financiera, social, institucional más grave que sufrió la Argentina .-

La Nación estaba quebrada y en medio de esa gran convulsión social, el Fondo Monetario Internacional exigía más y más ajustes mediante un Acuerdo denominado “Los 14 puntos” , con recetas neoliberales, del capitalismo salvaje.

El entonces presidente Duhalde aceptó estas imposiciones y desde el Congreso, el bloque de senadores conducido por José Luis Gioja apoyó todas las leyes exigidas por el FMI.

Así, se colocó de rodillas al País frente a la usura internacional, dio impunidad a los banqueros que destruyeron la economía (derogando el delito de subversión económica) se permitió que empresas extranjeras compraran por dos pesos las empresas nacionales quebradas por la crisis(modificando la ley de quiebras) y además se exigió a las Provincias reducir drásticamente el déficit mediante despidos masivos, reducción de sueldos.

Y el Dr Alfredo Avelín fue el único Gobernador que se negó a firmar esos famosos14 puntos exigidos por el FMI y por Duhalde, y sostuvo: “NO SOY VERDUGO DE LOS POBRES NI CAPATAZ DE LA USURA INTERNACIONAL” y no firmo

Ello fue aprovechado por Gioja iniciando una política de asfixia a la provincia, reteniendo los fondos de coparticipación, indispensables para el pago de sueldos en busca de generar mayor conflictividad….Gioja públicamente amenazó: O Avelín renuncia o iniciamos los mecanismos institucionales, en alusión al juicio político que ya tenían armando, acordado con dirigentes gremiales y políticos y …así el complot se puso en marcha….y el 26 de agosto mediante un juicio político nulo de nulidad absoluta, se destituyó al gobernador de San Juan Dr. Alfredo Avelín .

A la semana del golpe de Estado la Nación envió los fondos de coparticipación que había retenido al legitimo Gobernador y luego se aprobó la declaración de impacto ambiental permitiendo la explotación mega minera a cielo abierto con sustancias toxicas en San Juan.

La verdadera historia debe registrar estos hechos como lo que fue: UN GOLPE DE ESTADO, en plena democracia y debe registrar a quienes fueron los artífices de esa trama secreta entre funcionarios, políticos y sindicalistas que lo ejecutaron ….Los nombre de esos responsables quedará para los tiempos como un estigma en su frente y aunque ahora se rasguen las vestiduras hablando de defender la Democracia fueron los que atentaron contra ella

En cambio, a 20 años de esa afrenta institucional el nombre del Dr ALFREDO AVELIN, cada día cobra más relevancia como ejemplo de un gobernante decente que abrazó la política y ejerció el poder como vocación de servicio, que lucho inclaudicablemente por defender y dar futuro a su Pueblo y a su amada Argentina, que no tranzó ni negoció, que renunció a todos los privilegios, que se jubiló como médico, que vivió y murió en la austeridad.

Ese es el mejor ejemplo que permite a las nuevas generaciones creer que se puede hacer política por vocación de servicio no por vocación de negocio, que hay que luchar por las convicciones, que no hay que tener miedo cuando se lucha con la verdad y que la verdad siempre llega, aunque a veces tarde en llegar. -

De este hecho vergonzoso para las instituciones fui testigo y si alguna de mis afirmaciones no es veraz, invito al exsenador hoy diputado Gioja a un debate público. El pueblo y las nuevas generaciones merecen MEMORIA Y VERDAD.

San Juan, 26 de Agosto de 2022

Dra Nancy Barbarita Avelín                                                                          Dr Alfredo Avelín

Exsenadora Nacional                                                                      Presidente de Cruzada Renovadora

 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga