ECONOMÍA
Durante tres noches consecutivas hubo ocupación hotelera total.
Publicada el Martes 12 de Octubre de 2021
San Juan vivió un movimiento turístico a pleno durante este fin de semana extra largo de octubre. Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, la provincia llegó a la totalidad de ocupación, generando un ingreso económico de $ 273.021.174.
En este marco, San Juan tuvo un turismo récord en lo que refiere a un finde XXL en los últimos años, ya que anteriormente no se registraron tres noches consecutivas con una ocupación al 100%, incluyendo departamentos emergentes tales como Albardón, Sarmiento, 25 de Mayo, Angaco o San Martín.
Los visitantes llegaron principalmente desde Buenos, Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Río Negro, y lo hicieron, en su mayoría, en automóviles particulares.
El motivo principal del viaje a la provincia fue por esparcimiento, ocio y recreación, mientras que otros llegaron para participar de competencias deportivas, congresos y eventos y también para visitar familiares y amigos.
Los turistas optaron realizar distintas actividades que ofrecen los 19 departamentos en conjunto con sus prestadores, entre las que predominaron el turismo cultural, aventura y naturaleza, Ruta del Vino y del Olivo, visita a Ischigualasto e Interlagos, San Juan a la Mesa y geoturismo. En este marco, hubo propuestas muy atractivas como la reapertura de la sala del Auditorio Juan Victoria, las visitas guiadas al Teatro del Bicentenario, Museo Franklin Rawson y la Casa Natal de Sarmiento, la carrera Desafío Ansilta y la clásica visita al Paraje Difunta Correa, entre actividades.
Por otro lado, un gran porcentaje decidió alojarse en hoteles. También fueron elegidos los apart hotel, cabañas y alquiler de casas y departamentos, entre otros alojamientos.
Cabe destacar que el perfil de las personas encuestadas corresponde al 61% de mujeres y el resto masculino, de más de 18 años de edad.
De esta manera, la actividad cobró un gran movimiento, también generado por el impulso de Previaje. Este programa lanzado, pos segunda vez, por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación hizo explotar las ventas en el sector turístico local.
A través de Previaje 2021-2022 que busca impulsar la compra anticipada de servicios turísticos mediante el otorgamiento de un crédito del 50% del consumo realizado, los agencieros sanjuaninos coinciden en que hay un excelente panorama para los próximos meses ya que hay muchas reservas para noviembre y diciembre, inclusive la semana de las fiestas y que también hay muchas consultas para el año que viene