POLÍTICA

El Congreso trata hoy la jubilación anticipada para obreros de viñas

Podrán jubilarse a los 57 años con 25 de aportes.

Publicada el Martes 5 de Octubre de 2021



El Congreso trata hoy la jubilación anticipada para obreros de viñas

*La Cámara de Diputados de la Nación tratará este martes el proyecto de ley que modifica el actual régimen jubilatorio de los obreros de viña. Significará otorgar una jubilación anticipada a trabajadores vitícolas y contratistas de viñas y frutales.
 
* Los viñateros podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicios con aportes.
 
Se estima que en *San Juan serían 3000 personas las que se beneficiarían en el corto plazo, las que están con la edad promedio para acceder. En todo el país, unas 35.700 personas podrían adherir al nuevo régimen.
 
La ley de jubilación anticipada es un viejo *pedido de las organizaciones viñateras de la provincia ya que consideran que se trabaja bajo inclemencias climáticas (frío y calor extremo, lluvias, vientos, etc.) y es, además, una tarea muy sacrificada. Así las cosas, el Art. 1° dice que se crea “un régimen previsional para los trabajadores vitícolas, en cuanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro”.
 
*Según datos de la Federación de Trabajadores Viñateros (Foeva), a partir de los 45 años de edad comienzan las consultas médicas por problemas de salud relacionados con el trabajo. Las enfermedades más comunes entre los trabajadores de viña son: cardíacas, diabetes, traumatología y alergias de piel o respiratorias.
 



Escuchá El dedo en la llaga ONLINE

Ahora comúnicate con nosotros vía Whatsapp - 2644586173

El dedo en la llaga